Corte envía a prisión a dos guatemaltecos por lavado de dinero en El Salvador

Una corte de El Salvador envió este miércoles a prisión provisional a dos ciudadanos guatemaltecos por el supuesto lavado de más de 117.000 dólares, informó un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente detalló que el Juzgado de Paz de localidad de San Luis La Herradura (sur) ordenó que estas personas guarden prisión mientras enfrentan la etapa de instrucción de un proceso por el delito de "casos especiales de lavado de dinero".

Se trata de Jonás Alberto Chiac Sandoval y José Arturo Panamá Monroy, detenidos el sábado por agentes de la División Antinarcóticos de la Policía cuando conducían una lancha en la costa salvadoreña.

Las autoridades de seguridad les decomisaron 117.740 dólares en efectivo, sin que se conozca si serán investigados por su posible relación con bandas de narcotráfico que transitan por el Pacífico salvadoreño.

Un informe del Gobierno estadounidense sobre el narcotráfico en el mundo revela que el 90 % de la cocaína que llegó en el 2016 a EE.UU., el mayor consumidor del alcaloide en el planeta, pasó por el corredor centroamericano.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

En lo que va del 2019, las autoridades han incautado droga valorada en más de 3 millones de dólares y detenido a 1.684 personas vinculadas con el tráfico, venta, distribución y posesión de narcóticos.

Por otra parte, un tribunal del norteño departamento de Chalatenango envío a prisión y abrió la etapa de instrucción contra un hondureño, identificado como Oved Ely Escobar Cardona, por introducir ilegalmente al país queso valorado en 95.543 dólares.

Escobar fue detenido el viernes junto a otros tres hondureños, pero el Ministerio Público no ha detallado si fueron presentados ante los tribunales.

Datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) revelan que las prisiones de El Salvador albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes