Corte salvadoreña evaluará liberar a policías involucrados en desaparición

Una corte de El Salvador evaluará mañana martes dejar en libertad condicional a dos policías de elite acusados de colaborar en la desaparición de la agente Carla Ayala en diciembre pasado, informó hoy el Órgano Judicial.

La fuente detalló que el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador realizará una "audiencia especial de revisión de medidas" a solicitud de la defensa de los agentes Ovidio Pacheco y Wilfredo Hernández, presos desde el 3 de enero.

El 29 de diciembre pasado, tras una "fiesta navideña", la policía Carla Ayala fue herida de bala por el agente del extinto Grupo elite de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo, quien luego huyó hasta el oriente salvadoreño llevándose a la lesionada.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los compañeros de Castillo cometieron el delito de "incumplimiento de deberes" al permitir que este escapara al oriente del país centroamericano.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó este lunes de que esperan la autorización de un juez para proceder a la exhumación de un cuerpo enterrado por familiares del agente Castillo en un cementerio municipal y que se sospecha es de la mujer desaparecida.

El director de la Policía, Howard Cotto, relató a periodistas que estas personas obtuvieron la autorización para realizar el entierro con una "constancia de defunción" emitida por un médico particular, quien admitió ante investigadores "no haber visto ni conocido" al fallecido.

Explicó que desde el pasado 23 de febrero se mantiene un dispositivo de seguridad en el cementerio, a la espera de que un tribunal autorice a los forenses realizar la exhumación y para que el Instituto de Medicina Legal (IML) proceda a la identificación.

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), los altos niveles de violencia y de feminicidios hacen de El Salvador uno de los países "más peligrosos" del mundo para las mujeres.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes