Corte sentencia a 8 años a estadounidense en China

ETIQUETAS

BEIJING (AP). Un geólogo estadounidense fue sentenciado a ocho años de prisión en China tras sufrir torturas durante su detención, en un caso que ejemplifica el severo sistema judicial del país y la forma en que Estados Unidos enfrenta los juicios contra sus ciudadanos en el extranjero.

La Corte Intermedia Popular Número 1 de Beijing declaró culpable al geólogo Xue Feng de recabar información de inteligencia y facilitar de manera ilegal secretos de estado a terceros y le impuso de inmediato la condena, que incluyó una multa de 200,000 yuanes (30,000 dólares).

El abogado defensor Tong Wei dijo que la sentencia fue "muy severa", pues alcanzó casi el máximo posible de 10 años, y afirmó que conversará con su cliente sobre la posibilidad de apelar.

El embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman, asistió a la audencia en una muestra del alto nivel de preocupación de su gobierno en torno al caso.

Al término de la audiencia, la embajada estadounidense dijo en un comunicado que estaba consternada y apremió a China a que le dé a Xue una "liberación humanitaria y lo deporte de inmediato".La corte emitió su sentencia seis meses después de la anterior audiencia y casi dos años y medio después de la detención de Xue, aunque las autoridades chinas jamás explicaron la duración del juicio ni de la detención provisional del procesado, quien nació en China y estudió en la Universidad de Chicago.

Según las autoridades chinas, Fue infringió la ley por concertar la venta de una base de datos comercial detallada sobre la industria petrolera de China a IHS Energy, una firma consultora en la que trabajó y a la que ahora se le conoce como IHS Inc., con sede en Colorado. Junto con él, fueron condenados tres chinos acusados de ser sus cómplices.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes