San José Internacionales - 

CorteIDH: Panamá cumple sentencia en caso Tristán Donoso

SAN JOSE ( AP ). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ratificó que Panamá cumplió de forma total la sentencia impuesta en enero de 2009 por el caso Tristán Donoso, con lo que finalizó el proceso de la demanda ante el tribunal.

El organismo informó en un comunicado difundido el jueves que Panamá " había cumplido íntegramente con todas las medidas dispuestas " al dejar sin efecto la condena penal impuesta a Santander Tristán Donoso, el pago de una indemnización y la publicación de la sentencia, entre otras.

La demanda se originó en la " alegada divulgación de una conversación telefónica del abogado Tristán Donoso por parte del entonces Procurador General de la Nación ",

El funcionario procesó a Donoso por delitos contra el honor, en supuesta represalia a sus denuncias, y resultó condenado a 18 meses de prisión.

La CorteIDH destacó que el 12 de mayo, " la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá dejó sin efecto la sentencia penal de 1 de abril de 2005 mediante la cual se condenó por calumnia a Tristán Donoso a 18 meses de prisión ".

Los jueces también resaltaron la manifestación de la Corte Suprema panameña de respeto y acatamiento a las decisiones del organismo interamericano.

El análisis del seguimiento a la sentencia del caso Tristán Donoso cerró el actual periodo de sesiones de la Corte, con sede en la capital costarricense.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: