La Paz Internacionales - 

Cortes de energía eléctrica en Bolivia

LA PAZ ( AP ). Seis de las nueve regiones bolivianas fueron afectadas por cortes de electricidad debido a una falta de energía en las plantas generadoras, se informó el viernes.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que los cortes fueron consecuencia de " emergencias y fallas fortuitas " de las plantas generadoras de electricidad nacionalizadas un año atrás.

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó, según el diario La Razón, que se reportaron cortes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

La empresa Electropaz, en la región de La Paz, señaló que el corte entre el miércoles y jueves fue porque se " dejó de recibir suficiente energía eléctrica desde los generadores ", según un comunicado de prensa de la empresa.

" Por instrucciones del CNDC, se procedió al corte del suministro en algunas zonas de la ciudad ", explicó el documento.

El año pasado el presidente Evo Morales nacionalizó las empresas eléctricas de Corani, Guaracachi, subsidiaria de la firma británica Rurelec, Valle Hermoso y la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC), propiedad de los trabajadores y ciudadanos de esa ciudad.

Sin embargo, el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, señaló que no existe un déficit de energía eléctrica en Bolivia, según reportó la agencia de noticias estatal ABI.

" Hasta ahora no ha habido déficit de energía en el país y es verdad que estamos con una reserva, tal vez no de las más óptimas, pero todavía tenemos reserva en el país ", agregó.

Morales señaló la semana pasada que Guaracachi está en quiebra y con problemas técnicos.

Poco después, la ENDE explicó que Morales fue " malinterpretado " y que al hablar de la quiebra se refería al proceso de capitalización.

Actualmente Guaracachi tiene una turbina dañada, la cual fue llevada a Houston, Estados Unidos, donde es reparada. Si entra en operación podrá generar hasta 82 megavatios adicionales.

En esta nota: