Costa Rica: Arias optimista para último año en el poder

SAN JOSE (AP). El presidente Oscar Arias calificó los últimos meses como uno de los periodos más difíciles de su vida política pero, al presentar ayer viernes su informe anual, se expresó optimista por el que será el último año de su gobierno.

El mandatario de 68 años cumple su segundo mandato tras una primera administración entre 1986 y 1990. El periodo actual culminará en mayo del 2010.

"En un año pasaremos el relevo a quien los costarricenses elijan pero aún hay muchas tareas que emprender y terminar... en mi gobierno nadie está empacando sus cosas", manifestó Arias en el tradicional discurso ante el Congreso. "Tenemos motivos para ser cautelosos, pero más para ser optimistas".

Al igual que en el 2008, el gobernante comparó al país con una casa y resaltó cómo a pesar de la crisis internacional se lograron avances en las cuatro paredes que la componen: la inversión social, el impulso a la producción nacional, la lucha contra la delincuencia y las drogas y, el fortalecimiento de la política exterior.

Entre otros logros, mencionó las 150,000 becas a jóvenes para que sigan estudiando y el aumento salarial a los educadores en un 40% en relación a mayo del 2006 así como la reducción "histórica" en la mortalidad infantil. No obstante admitió un rezago en los planes para erradicar tugurios.

En el plano económico, Arias agradeció a los legisladores la aprobación de la agenda de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, vigente desde enero pasado "con el cual los monopolios, que durante décadas habían atado a nuestro país a un pasado remoto, dejaron de existir".También destacó las negociaciones adelantadas con la Unión Europea y las que arrancaron con China y Singapur. Dijo que este año se iniciarán conversaciones para un acuerdo de asociación con México y con Panamá.

Añadió que este año el Estado reforzará su función empleadora para mitigar el impacto de la crisis y solicitó a los congresistas aprobar un préstamo por 150 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo que le permitirá al gobierno "subir la inversión pública a un 5% del producto interno bruto".

De su política exterior, el mandatario afirmó que se le ha devuelto al país "el protagonismo que merecía" y señaló que el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba "no implica comunión con el sistema político cubano, sino más bien la condición indispensable para tener autoridad moral para referirnos a él".

Para su último año, Arias adelantó que muchos esfuerzos estarán centrados en la reactivación de la infraestructura de la provincia caribeña de Limón, donde se ubica el principal puerto del país al que calificó como "uno de los más ineficientes del mundo".

Por eso, expresó que no cederán "ante insultos y amenazas" y continuarán con el plan para concesionar la construcción de nuevas terminales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes