Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador buscan protección integral del mar

Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador se han propuesto establecer mecanismos de cooperación novedosos en la búsqueda de una protección integral del mar, que abarcan desde la lucha contra el crimen organizado hasta la pesca ilegal, informaron este jueves fuentes oficiales.

Este es uno de los principales acuerdos de la "I Reunión de Ministros de Ambiente, Defensa y Seguridad de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica", que se lleva a cabo en Costa Rica entre este miércoles y viernes.

Aunque Colombia forma parte de la iniciativa, en la cita no estuvieron presentes ministros o viceministros de ese país por causas de fuerza mayor, según explicó la organización.

El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata, dijo en una conferencia de prensa que la idea de Costa Rica es llevar al escenario internacional la estrategia que está llevando a cabo localmente para combinar la lucha contra el crimen organizado en los océanos con la protección ambiental.

"El objetivo es que la estructura que tenemos para combatir el crimen organizado pueda hacerlo también para proteger los recursos marinos; sumar recursos y cuidarnos entre todos de las estructuras criminales que explotan nuestros mares", manifestó Mata.

El primer paso será conformar una plataforma de cooperación e intercambio de información utilizando los radares y satélites con los que cuentan los países, así como otros instrumentos como los barcos y aeronaves de vigilancia.

En el evento, el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, expresó que hay una serie de retos y amenazas tanto en asuntos de seguridad como ambientales que requieren medidas urgentes de la comunidad internacional.

Entre estas amenazas enumeró la inmigración ilegal, la trata de personas, el comercio ilícito de armas, el narcotráfico, la piratería marítima, la pesca ilegal, el cambio climático, los desechos marinos, la pesca excesiva, la acidificación, la pérdida de hábitats y de biodiversidad.

"Quiero referirme más en detalle al tema de la basura marina. Se estima que alrededor del 80 por ciento de esta basura se origina en tierra firme, mientras que el resto procede de fuentes situadas en el océano", comentó.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, enfatizó en que este tipo de encuentros favorecerá una mejor articulación del trabajo regional en la protección de los recursos marinos y la seguridad.

Los países reunidos comparten el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) en el cual hay sitios de gran riqueza natural como la costarricense Isla del Coco, las ecuatorianas Islas Galápago, la colombiana Isla Malpelo y la panameña Isla Coiba.

Además de los funcionarios costarricenses en la reunión participan el ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, el ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Betancourt, el viceministro panameño de ambiente, Yamil Sánchez, y viceministro de Ambiente de Panamá.

En el encuentro también participan expertos en materia ambiental como el director del Grupo Varda, el francés Rémi Parmentier, y Zdenka Piskulich, presidenta de la Fundación Pacífico, uno de los impulsores del evento.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7