Costa Rica pide clemencia a EEUU por condenado a muerte en Miami

SAN JOSÉ ( AFP) Costa Rica pidió clemencia a Estados Unidos este martes para un preso costarricense, condenado a muerte en un penal de Miami desde hace casi 20 años, e instó a que la justicia de ese país le cambie las medidas cautelares, informó una fuente oficial.

"Hemos enviado una nota oficial al gobierno de Estados Unidos solicitando un cambio de la medida cautelar. Costa Rica no puede respaldar ni quedarse callada ante una sanción de pena de muerte a un ciudadano costarricense", declaró el vicecanciller Carlos Roverssi a la emisora Radio Reloj.

El costarricense Terrence Valentine lleva casi 20 años batallando porque se le conmute la pena de muerte, impuesta bajo los cargos de haber asesinado en 1988 a un hombre que convivía con su ex mujer Libia Romero, también de Costa Rica.

Valentine, de 60 años, fue detenido en febrero de 1989 y juzgado en tres ocasiones, en dos de las cuales fue condenado a cadena perpetua y en 1994 a pena de muerte.

En declaraciones al canal 7 de Costa Rica, desde el penal, Valentine dijo que fue condenado a muerte "por racismo y la poca inteligencia de los abogados" que lo han defendido.

"Yo necesito que el gobierno de Costa Rica exija que se me haga un juicio como Dios manda", clamó Valentine, quien apeló a las relaciones amistosas entre ambos países para tratar un caso tan espinoso como el suyo.

El preso costarricense lamentó que el personal diplomático de su país en Miami lo haya "abandonado", pero reconoció que eso se debe a la falta de recursos.

"No contamos con recursos financieros (para atender el caso de Valentine) y eso es un problema", reconoció al canal 7 Lorena Sánchez, cónsul de Costa Rica en Miami.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes