Costa Rica niega a India derecho de hablar por los pobres

GINEBRA (AFP). El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica negó el martes a India el derecho de hablar en nombre de los pobres en su lucha por asegurarse la protección de sus mercados agrícolas en las negociaciones de la OMC, alegando que esas medidas afectarían a muchas pequeñas economías.

"La pobreza no es monopolio de nadie, ni tampoco la solidaridad", dijo el ministro, Marco Vinicio Ruiz.

"No podemos entender la posición de India", dijo Ruiz a la AFP en Ginebra, donde hace nueve días se iniciaron unas decisivas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para salvar la Ronda de Doha de apertura de los mercados mundiales.

"Nos parece particularmente triste que aquellos países emergentes que reciben hoy los mayores flujos de inversión, que tienen niveles sostenidos de crecimiento fabuloso desde hace muchísimos años" y un mercado de mil millones de consumidores, "nos nieguen a otros países en vías de desarrollo más pequeños la posibilidad de exportar más, de crecer más", agregó.

Las negociaciones de Ginebra están a punto de fracasar por diferencias en torno a un Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE) exigido por India, con el apoyo de decenas de países en vías de desarrollo, para proteger sus economías de eventuales aluviones de importaciones de productos agrícolas.

Entre las grandes potencias comerciales, la posición de India encuentra la férrea oposición de Estados Unidos.

Pero según Ruiz, "aquí no hay un problema Norte-Sur, aquí lo que hay es una enorme división entre algunas economías emergentes y países exportadores agrícolas; y esos países exportadores agrícolas somos muchísimos, muchísimos, somos la enorme mayoría de países en vías de desarrollo, y necesitamos las exportaciones agrícolas para poder crecer".

Uruguay y Paraguay ya habían expresado en los últimos días posiciones similares a las de Costa Rica.

"Estamos preocupados por un mecanismo que trabaría nuestras posibilidades de encontrar una vía para el desarrollo y la justicia social en nuestros países", dijo el lunes el embajador de la misión uruguaya en Ginebra, Guillermo Valles.

Su colega paraguayo Rigoberto Gauto alertó sobre el riesgo de que el MSE comprometa los procesos de integración regional y provoque conflictos y crisis entre países en desarrollo.

El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, desestimó los reclamos sudamericanos. "Paraguay y Uruguay son dos países, nosotros somos cien", dijo a periodistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes