Costa Rica y Panamá afianzan vínculo con instalación de Consejo de Asociación

Costa Rica y Panamá afianzaron hoy una relación que consideran "muy especial" mediante la primera reunión del Consejo de Asociación, foro en el que se discutieron unos 70 temas de la agenda bilateral con énfasis en asuntos como la seguridad, el comercio y la migración.

La reunión celebrada en San José estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, y su par de Panamá, Isabel De Saint Malo, quienes estuvieron acompañados por representantes de gabinete e instituciones públicas de sus respectivos países.

" La relación entre Costa Rica y Panamá pasa por un momento muy especial, de una gran cordialidad y fluidez. Tenemos una agenda bilateral muy extensa como dos países vecinos que se llevan bien, con base en la buena fe y la voluntad de avanzar los proyectos", declaró González a Efe.

El canciller costarricense destacó como puntos principales de esa agenda la cooperación bilateral en seguridad, migración, proyectos de infraestructura y la coincidencia en asuntos exteriores como el fortalecimiento del Sistema Interamericana de Derechos Humanos.

González expresó su satisfacción con los alcances de la reunión y aunque considera que todos los temas son importantes, subrayó el combate al crimen organizado como una de las prioridades en la agenda bilateral.

" La seguridad sin duda es de los puntos más relevantes porque es el que más afecta de manera directa a la población, especialmente el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional que incluye la trata de personas. El trabajo conjunto desde el punto de vista preventivo y represivo debe dar resultados concretos. Es un aspecto que requiere gran coordinación", afirmó.

En una misma línea se manifestó la canciller y vicepresidenta panameña, al señalar la necesidad de efectuar acciones conjuntas contra el crimen organizado.

" El tema de seguridad tiene prioridad. El crimen organizado no tiene fronteras y si los Estados logramos trabajar de manera coordinada seremos más efectivos en una región que es ruta para el narcotráfico", aseveró a Efe.

De Saint Malo destacó que hay otras áreas que a Panamá le gustaría desarrollar con Costa Rica como lo son el turismo, la facilitación del comercio y mejoras en aduanas.

" Queremos ampliar la colaboración en áreas quizás más verdes como el turismo para potenciar la capacidad que tenemos y atraer turistas de otras regiones del mundo, así como turistas de Costa Rica hacia Panamá y Panamá hacia Costa Rica", comentó.

La ministra panameña también resaltó el buen momento que atraviesa la relación bilateral: "No es infrecuente a veces sentarse en espacio donde hay mucho discurso y poco contenido, pero ese no es el caso de Panamá y Costa Rica".

El Acuerdo de Asociación entre Costa Rica y Panamá se suscribió el 29 de octubre de 2009. En septiembre de 2016 se realizó una reunión de equipos técnicos preparatoria de la reunión de autoridades efectuada hoy.

La próxima reunión del Consejo de Asociación deberá realizarse en el plazo de un año en Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7