Costa Rica: Presidenta electa visita tumba de sus ancestro

SAN JOSE ( AP). Laura Chinchilla decidió dedicar el día después de su triunfo electoral a agradecer, primero a su equipo de campaña y después irá a la iglesia y al cementerio para hacerlo de manera simbólica.

Chinchilla debutó como presidenta electa otorgando el lunes temprano varias entrevistas a medios locales e internacionales y luego visitó la sede de su comando de campaña donde agradeció a sus más estrechos colaboradores el esfuerzo y sacrificio hecho, según comentó ella misma.

La presidenta electa dijo que planificó viajar por la tarde a Cartago, población a 22 kilómetros al este de la capital, en donde visitará la basílica para agradecer a la Virgen de los Angeles por su triunfo y luego irá al cementero a depositar una ofrenda en la tumba de sus abuelos paternos.

De acuerdo a la nueva actualización de resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su sitio de internet, con el 94,4% de las Juntas Receptoras escrutadas, Chinchilla tenía 46,7% de los votos mientras que Ottón Solís, de centro-derecha, del Partido Acción Ciudadana (PAC) sumaba 25,1%, y Otto Guevara, liberal del Movimiento Libertario (ML), llevaba 20,8%.

Pero sobre ella pesan las promesas que hizo en la campaña, especialmente porque en la población hay un clamor porque mejore la seguridad.

La politóloga de centro-derecha de 50 años que se convertirá en la primera presidenta en la historia de Costa Rica, postulada por el partido de Liberación Nacional (PLN), puso al frente de su campaña la lucha contra la criminalidad.

" Laura ahora tiene el reto de terminar con la criminalidad, esta inseguridad en que vivimos los costarricenses", dijo a la AP, Freddy Araya, que asegura votó por las promesas de Chinchilla.

El hombre de 31 años, agregó que " Laura también debe de cumplir con la promesa de mejorar la economía de los costarricenses, porque también lo dijo en toda la campaña".

" Ya ganó, ahora que se prepare para cumplir con todo lo que dijo, espero que trabaje por los más pobres, no creo que nos haya engañado", dijo Josefa Molina mientras se dirigía a su trabajo en el centro de la capital.

Chinchilla repitió que su primer compromiso reside en el " ataque a la inseguridad ciudadana. El mayor reto que tenemos es la criminalidad, la violencia y el narcotráfico".

La problemática del país se evidencia en la tasa de homicidios que entre 1992 y 2009 subió de 4,4 homicidios por cada 100.000 habitantes a 11,1, indicó el director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, Elías Carranza.

El experto destacó que el crecimiento de la violencia es atribuible primordialmente a la iniquidad en la distribución de la riqueza y a la presencia del narcotráfico.

Chinchilla llamó a los costarricenses a trabajar unidos para sacar adelante a este país centroamericano y ofreció dialogar " seria y permanentemente con la oposición, con todos los partidos políticos y sectores sociales" e incluso anunció próximas reuniones con sus ex contendientes políticos.

Aclaró que " un diálogo (debe ser) fructífero que nos permita movernos hacia adelante, no paralizante de las decisiones".

En entrevista con Radio Caracol de Colombia, la presidenta electa explicó que su partido es social demócrata de ideología progresista pero apostado en el centro ideológico.

" Yo confío en que las relaciones entre el resto de los países de América Latina no se condicione tanto por la ideología, como por la necesidad de tener un diálogo respetuoso, franco, abierto, en aras de unir esfuerzos para resolver los problemas concretos que hoy le preocupan a los ciudadanos de la región", manifestó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes