Centroamérica Internacionales - 

Costa Rica: Presidente no delega funciones al viajar

SAN JOSE (AP). El presidente costarricense Oscar Arias aseguró que en los tiempos actuales no hace falta delegar sus funciones cuando viaja al extranjero como lo estipula la Constitución, porque la tecnología le permite tener contacto "en tiempo real" con sus ministros.

En el pasado existían "limitadas posibilidades de comunicación", lo que en la actualidad ha variado con sistemas "que permiten un contacto fluido, seguro y eficiente -amén de en tiempo real- entre el presidente y las diversas autoridades nacionales", adujo en una comunicación de su oficina de prensa.

De esa manera, el presidente respondió a las críticas que le formuló la Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada, quien consideró que violentaba el artículo 135 de la Constitución que establece que, en ausencias temporales del mandatario, éste "podrá llamar a cualquier de los vicepresidentes para que lo sustituya".

"Nada impide que un presidente tome decisiones o firme un decreto en otro país y lo envíe por correo, o incluso que dirija el consejo de gobierno a través de una conferencia virtual", agregó Arias.

Algunos analistas creen que con ese lineamiento, el presidente no pasará apuros si su vicepresidenta Laura Chinchilla se retira para aspirar a la presidencia. El segundo vicepresidente, Kevin Casas, renunció en septiembre.