Costa Rica advierte riesgos en frontera con Nicaragua

SAN JOSE ( AP). Costa Rica pidió el lunes abstenerse de visitar la zona fronteriza en litigio con Nicaragua pues teme que la misma haya sido minada por militares nicaragüenses.

" El ministerio de Seguridad no puede garantizar que costarricenses puedan ingresar a la zona o incluso sobrevolarla sin riesgos, por eso es mejor no morder el anzuelo y no provocar un incidente de mayores proporciones", manifestó el ministro de Seguridad José María Tijerino en rueda de prensa.

En el encuentro con periodistas también participaron el canciller René Castro y el comisionado antidrogas Mauricio Boraschi, quienes mostraron fotografías tomadas entre el sábado y el lunes donde es evidente la ausencia de las carpas que habían sido instaladas por tropas de Nicaragua en la zona conocida como Isla Calero-Isla Portillo, que Costa Rica reclama como propia.

" Las fuerzas nicaragüenses no son visibles en la zona pero sí permanecen las trincheras y puede ser que estén ocultas, por eso no hay seguridad de que se hayan retirado. En otras ocasiones han salido y regresado, por ejemplo cuando el secretario de la OEA José Miguel Insulza hizo un sobrevuelo" en noviembre pasado, agregó Tijerino.

El coronel Juan Ramón Morales, vocero del ejército de Nicaragua, dijo a la AP que " nuestro ejército, a traves del despliegue de sus fuerzas en la frontera, se ha mantenido operando en nuestro territorio en dependencia de las necesidades operativas de la lucha contra el narcotráfico". No dio mayores detalles.

Las tomas del miércoles fueron hechas con una cámara de precisión instalada en un avión que vuela rápido y a gran altura, por lo que no está tan expuesto a un ataque como una avioneta, comentó Tijerino.

Boraschi detalló que tienen información de inteligencia que les indica que los nicaragüenses siguen realizando operaciones en la zona y advirtió " que la misma podría estar minada".

A nivel diplomático, el canciller Castro confirmó que no tienen conocimiento de un retiro nicaragüense oficial de la zona y sostuvo que más bien consideran que se trata " de un intento falaz para tratar de engañar a la comunidad internacional y a la Corte" Internacional de Justicia de La Haya, que desde mediados de enero analiza la solicitud de medidas cautelares presentada por Costa Rica.

Los funcionarios insistieron en que tanto nacionales como turistas deben abstenerse de ir a ese sector de la frontera o realizar sobrevuelos privados " no sólo porque es muy peligroso sino porque esa presencia puede comprometer la posición de Costa Rica ante la Corte" cuando se está " a punto de ganar este caso", sostuvo Tijerino.

Castro reiteró que San José no se sentará a dialogar con Managua mientras no se tenga una garantía absoluta de respeto a la soberanía costarricense, y señaló que este " aparente retiro" es una " maniobra de un gobierno que nos ha demostrado tener dos caras".

Expresó que esperarán con paciencia la resolución de la Corte y por lo tanto las autoridades se abstendrán " por ahora, de enviar personal de la Fuerza Pública a la zona de Isla Portillos".

San José y Managua mantienen desde fines de octubre un conflicto por la posesión de esos territorios colindantes con el río San Juan, el cual delimita la frontera entre ambos países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes