Costa Rica: aumentan a 23 víctimas de sismo

POASITO DE ALAJUELA, Costa Rica (AP). La lista oficial de fallecidos por el terremoto de la semana pasada en el centro de Costa Rica aumentó a 23 con la recuperación el miércoles de otros tres cuerpos, mientras el presiente Oscar Arias pidió financiamiento internacional para la reconstrucción.

La Comisión de Emergencias identificó a las víctimas como Francisco Zamora y sus hijos Jeffrey y Daniela. Zamora era dueño de un pequeño restaurante en el pueblo de Cinchona que quedó devastado por el terremoto de 6,1 grados del jueves 8 de enero.

Con el hallazgo de estas víctimas, la lista de desaparecidos quedó en 12 personas.

Karen López, una empleada que fue rescatada por vecinos de los escombros del restaurante, relató entre lágrimas al canal 7: "yo los llamaba Daniela, Jeffrey y esperaba que don Frank me sacara... yo no sabía que él estaba muerto. Por ese día, mi vida quedó marcada para siempre".

El siete veces campeón mundial de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, realizó un recorrido por la zona afectada, acompañado por la ministra costarricense de Obras Públicas y Transportes, Karla González.

"Por suerte estas personas tienen fe, es un gran desastre, vimos toda la destrucción, tantas familias que perdieron sus casas, pero hay que ver para el futuro", manifestó brevemente a los periodistas y se sumó al duelo nacional por la tragedia. Schumacher llegó al lugar en helicóptero.

Conmovido, al ex piloto incluso se le escaparon algunas lágrimas mientras caminaba en uno de los campamentos para damnificados en el pueblo de Poasito. Tímidamente, niños y adultos se le acercaban para saludarlo y pedirle autógrafos o fotografías.

Schumacher se encuentra en Costa Rica para promover una campaña mundial de seguridad vial.

El presidente Oscar Arias anunció en rueda de prensa la creación de una comisión multiministerial que analizará las secuelas del terremoto.

Arias también clamó por más ayuda internacional.

Según el presidente, los reportes preliminares de daños alcanzan unos 100 millones de dólares, pero explicó que la cifra debe ser corroborada. "La reconstrucción costará mucho dinero, por eso pedimos a gobiernos amigos que nos ayuden con recursos (económicos)", expresó.

Mencionó como posibles donantes a la Unión Europea, especialmente a España, al recordar que esa nación colaboró mucho cuando Honduras sufrió el azote del huracán Mitch, así como Estado Unidos, nación que señaló "puede dar muchísimo más que esos 50,000 dólares (que desembolsó hace pocos días); creo que el embajador (Peter E. Cianchette) está consciente de eso".

También mencionó la ayuda de organismos internacionales por 100,000 dólares hasta el momento.

Por su parte, Naciones Unidas determinó un programa de ayudas técnicas por un valor cercano a los 240,000 dólares y que ya se encuentra en ejecución.

El ministro de Agricultura, Javier Flores, detalló que las pérdidas en el sector agropecuario por el sismo ascienden a 3,6 millones de dólares.

Añadió que están buscando terrenos para reubicar los poblados destruidos y poner en marcha con los damnificados un programa de pequeñas granjas familiares como una forma de facilitar vivienda y un medio de manutención.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes