San José Internacionales - 

Costa Rica recibirá a cancilleres de Colombia y Panamá

SAN JOSE (AP). La cancillería costarricense informó hoy lunes de las visitas que realizarán al país los cancilleres Jaime Bermúdez de Colombia y Samuel Lewis Navarro de Panamá.

Bermúdez arribará al país el martes para un encuentro de trabajo de un día con su homólogo Bruno Stagno y un encuentro privado de cortesía con el presidente Oscar Arias, informó el ministerio de relaciones exteriores en un comunicado.

Agregó que hablarán sobre crimen organizado, comercio bilateral y protección de inversiones.

Asimismo revisarán las conclusiones de la cuarta cita de la comisión mixta de cooperación, realizada el 19 de febrero,en la que hablaron sobre la cooperación en áreas como energía y recursos hídricos, ambiente, turismo rural, Pymes, cultura y educación y mejoramiento institucional.

"Esta será también una ocasión propicia para revisar los programas de cooperación para el año 2009-2011 que cuenta con 18 proyectos presentados por Costa Rica y la cooperación específica en materia de desastres", añadió el boletín.

Sobre Panamá, la cancillería manifestó que Lewis Navarro estará en el país del 18 al 20 de marzo para la segunda reunión del mecanismo de consultas políticas, en el que se analizarán asuntos políticos, de comercio, cooperación bilateral, aduanas y transporte, así como la de seguridad y migración, entre otros.

"Algunos de los temas específicos a tratar son el intercambio de información en materia migratoria, control de pasos fronterizos, mano de obra en la ampliación del Canal de Panamá, lavado de dinero, tráfico de vehículos robados y la comisión de seguridad fronteriza", apuntó el comunicado.

La delegación panameña estará integrada por un grupo de 25 funcionarios, incluido el ministro de Turismo, Rubén Blades.

La cita anterior de este mecanismo se efectuó en David, Panamá, en julio de 2007.