Costa Rica: comieron manjares mientras hablaban de pobreza

SAN JOSE (AFP). Paté francés, trufas blancas y hongos italianos, champán y vinos de 60 dólares la botella, degustaron funcionarios públicos costarricenses en un almuerzo destinado a tratar planes para erradicar la pobreza, lo que costó el puesto al gerente general de un banco estatal.

El almuerzo, al que asistieron 14 funcionarios, tuvo lugar en noviembre en uno de los restaurantes más lujosos de San José y la cuenta de 627,000 colones (1,120 dólares) fue declarada como "gasto de representación" por el gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda, Ennio Rodríguez.

Rodríguez tuvo que renunciar esta semana luego que el caso derivara en escándalo político, pues salió a la luz días después de que el presidente Oscar Arias llamara a los costarricenses a apretarse el cinturón para encarar la crisis económica.

"Rodríguez canceló vinos Gran Reserva, champán, trufas italianas y paté francés", publicó este jueves el diario El Día, agregando que los funcionarios "consumieron los platillos más caros del restaurante", aunque el negocio había ofrecido al gerente del Banco "un menú especial a un menor costo".

Entre los comensales estaba la ministra de la Vivienda, Clara Zomer, de quien sindicatos y diputados opositores piden la cabeza, pero que ha recibido un voto de confianza de Arias.

Los asistentes "también pidieron champán y varias botellas de vino blanco y tinto de Gran Reserva, cuyo valor promedio (...) es de 60 dólares", agregó el rotativo.

La ministra dijo que acudió sin saber cómo se financiaría el almuerzo y responsabilizó a Rodríguez por la decisión.

Rodríguez no sólo perdió su empleo por este escándalo, sino que finalmente tuvo que pagar de su propio bolsillo la cuenta del restaurante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes