Costa Rica desconoce competencia de Corte Centroamericana

SAN JOSE (AP). El canciller Bruno Stagno anunció ayer martes que Costa Rica afronta la primer demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia y manifestó que la misma no será respondida debido a que el país "no reconoce" la competencia de esa organización.

Detalló que la demanda fue presentada por la Asociación de Agentes Aduaneros de Costa Rica por su molestia con una circular interna emitida en 2007 en la que se establecieron nuevos criterios técnicos para fijar los impuestos de importación a las máquinas de lavar ropa.

El caso se tramita bajo el expediente número 87, mencionó en conferencia de prensa.

"Costa Rica no reconoce y desconoce la competencia de la Corte y aún así el pasado 23 de marzo se recibió una notificación de parte de la Corte... donde se hace saber la demanda. Costa Rica no va a litigar el caso ante la Corte pero aprovechamos la oportunidad para documentar y reiterar nuestra posición sobre la Corte, que no se basa en un criterio de este gobierno, sino que es una posición de Estado", explicó.

Stagno recordó que el estatuto de la Corte fue firmado en 1995 aunque luego no fue ratificado por el Congreso.

Indicó que tras reuniones con la Procuraduría y el ministerio de Comercio Exterior, remitieron a la Corte una nota "que no aborda el fondo de la demanda, sino el hecho de que no somos sujeto procesal ante la Corte".

"No vamos a litigar el caso, pero no debe sorprender si eventualmente la Corte falla contra Costa Rica", dijo el jerarca, comparando la situación con dos sentencias emitidas por la Corte contra Guatemala a pesar que ese país no ha ratificado el estatuto de ese tribunal.

Stagno recordó que tanto la Corte como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) mantienen su molestia porque Costa Rica logró imponer su oposición a que ambas entidades fueran vinculantes para la negociación y firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

El Parlacen además "ha cuestionado la legalidad de la participación de Costa Rica en las conversaciones con Europa por no formar parte de esa entidad ni de la Corte... así que el forcejeo se está dando y en varias esferas y el hecho de que la Corte haya dado curso a esta demanda lo interpretamos como parte de este forcejeo", dijo el jefe diplomático.

Para Stagno, la Corte Centroamericana "invade competencias constitucionales que no le corresponden".

Enfatizó en las diferencias entre lo que llamó "una Corte debidamente instalada, como lo sería la Corte de La Haya, con otra que a la ligera establece competencias y jurisdicciones, como la Corte Centroamericana... que pretende sustituir al gobernante soberano costarricense y eso no lo vamos a permitir".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes