SAN JOSE Internacionales - 

Costa Rica considera decisión en OEA le favorece

SAN JOSE (AP). El gobierno costarricense calificó como un "triunfo diplomático" que las recomendaciones del secretario general de la OEA hayan sido avaladas por una plenaria, con lo que esperan que las fuerzas militares y policiales sean retiradas como primera acción para resolver un conflicto limítrofe con Nicaragua.

"La resolución adoptada... significa que Nicaragua debe, de manera inmediata, retirar sus tropas del territorio costarricense, para proceder a reiniciar el diálogo bilateral entre ambos Estados, tal y como lo exigió Costa Rica desde un inicio", expresó la Presidencia en un comunicado.

Costa Rica denunció en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una presunta invasión de tropas nicaragüenses a Isla Calero, que considera parte de su territorio, y alegó que trabajos de dragado que realiza Nicaragua en el fronterizo río San Juan provocaban daños ambientales en su lado.

Durante el debate en la OEA, donde el tema estuvo en agenda por 10 días, ambas naciones alegaron que ese territorio les pertenece.

El viernes al cierre de la sesión hubo que recurrir a una votación, algo inusual en el organismo donde las decisiones se toman por consenso. Solo dos países votaron en contra del documento: Venezuela y Nicaragua, que apuró las gestiones para realizar la convocatoria a los cancilleres, cita que se daría la próxima semana.

"Es la primera vez en muchos años que el Consejo Permanente de la OEA somete un asunto a votación y solo dos países votaron contra la posición de Costa Rica", destacó un comunicado de Presidencia.

No obstante, la medida no es de acatamiento obligatorio para Nicaragua, que de antemano había señalado que no retirará a sus tropas de la zona.

Mientras en la sede de la OEA en Washington seguía el debate, en San José desconocidos arrojaron desde un vehículo con vidrios polarizados una bomba casera incendiaria contra la sede de la embajada nicaragüense. Sin embargo quedó en la acera, sin causar daños.

El ministro de Seguridad José María Tijerino advirtió que no se tolerarán "actos xenofóbicos contra ciudadanos nicaragüenses" y comentó que "estas manifestaciones violentas no contribuyen a los esfuerzos diplomáticos que realiza Costa Rica".

En un comunicado, informó que se incrementará la vigilancia en la sede diplomática y en la casa del embajador Harold Rivas y en el Consulado de ese país en Liberia, al norte costarricense.

El documento aprobado en la OEA contiene las recomendaciones del secretario general de la OEA José Miguel Insulza, quien realizó una visita a los dos países y después propuso el retiro de fuerzas con el fin de propiciar un ambiente de diálogo. Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Nicaragua, Daniel Ortega, tenían previsto un encuentro para el 27 de noviembre.

El canciller costarricense René Castro, quien permanece en la capital estadounidense, dijo al diario local La Nación que el país estará pendiente del retiro de tropas.

"El resultado de hoy (viernes) da un mensaje suficientemente fuerte para evitar una escalada, aunque no vamos a dejar de monitorear día a día el cumplimiento de Nicaragua, ni vamos a desactivar los mecanismos alternativos" alegó.

En esta nota: