Costa Rica crea comisión contra racismo

SAN JOSE ( AP). Costa Rica comisionó el jueves a dos políticos afrodescendientes para luchar contra el racismo en el país, informó el jueves el canciller René Castro.

" Esto busca reafirmar la importancia de la plena participación libre y en igualdad de condiciones de los afrodescendientes en todos los aspectos de la vida política, económica, social, y cultural en todos los países de las Américas", explicó Castro, refiriéndose a que Naciones Unidas designó el 2011 como el año de los afrodescendientes.

El canciller juramentó a los ex diputados Epsy Campbell y Walter Robinson como miembros de la Comisión Nacional Afrocostarricense, aunque reconoció que el estado también tiene pendiente el reconocimiento de "otras etnias que aún no tenemos claramente identificadas".

Según el censo de población del 2000, en el país viven casi 73,000 afrodescendientes y el plan es mejorar y actualizar esos datos en el censo que se aplicará este año de forma que cada costarricense defina " si se considera blanco o afrodescendiente o chino o mestizo", explicó Campbell.

Las acciones de la comisión se centrarán en las provincias costarricenses de Guanacaste, al norte, y la caribeña de Limón, donde Castro dijo, ha existido un racismo "oculto" que ha causado que sean zonas de alta pobreza a pesar de ser, por otro lado, "semilleros de deportistas" entre los muchos aportes que brindan ambas zonas al resto del país.

Como parte de la agenda de la comisión, también se promoverá junto a Belice la aprobación en el seno de la Organización de Estados Americanos de una convención regional contra el racismo.

" Vamos a trabajar hombro a hombro para llevar la propuesta ante la OEA... iniciaremos en pocas semanas con un proceso de comunicación con otras naciones. Brasil ya ha expresado gran interés", comentó el jefe de la diplomacia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes