San José Internacionales - 

Costa Rica declara emergencia nacional por sismo

SAN JOSE (AP). El presidente Oscar Arias decretó emergencia nacional para las zonas afectadas por el terremoto del jueves con el fin de facilitar los trámites de ayuda, y además decretó un duelo de cinco días a partir del lunes.

La medida además establece que las banderas deberán permanecer a media asta y el gobierno central tendrá que cancelar algunas actividades festivas, lo que obligó a suspender algunos eventos programados por la visita esta semana al país del ex piloto de Fórmula Uno, el alemán Michael Schumacher, como parte de una campaña de educación vial.

Las autoridades lograron determinar el paradero de decenas de personas que estaban en una lista de desaparecidos por el terremoto de 6,1 grados, lista que se redujo de 109 a 21.

Un reporte de la Comisión de Emergencias basado en cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que el hallazgo e identificación el lunes de tres cuerpos más elevó a 17 el número oficial de muertos por el terremoto. La Cruz Roja registró hasta el fin de semana 18 muertos y dijo que volverá a suministrar número de víctimas cuando concluyan las operaciones de rescate.

La mayoría de los reportados como desaparecidos ahora se encuentra en albergues atendidos por la Cruz Roja y la Comisión de Emergencias (CNE).

El ministro de Presidencia Rodrigo Arias solicitó al Congreso darle trámite a un préstamo por 65 millones de dólares del Banco Mundial y que estaba destinado a la prevención de emergencias a través de obras de infraestructura.

"Queremos dar a los diputados y al país garantías plenas de que estos recursos se van a utilizar debidamente, presupuestándolos y tramitándolos a través de las distintas entidades que tienen que ver con la reconstrucción de los daños en áreas tan diversas como vivienda, salud pública o acueductos", señaló.

Un primer balance arrojó una cifra cercana a los 100 millones de dólares en daños. Arias agregó que también gestionarán ante los legisladores dar trámite a otro empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 850 millones de dólares.

Para el jefe de socorrismo de Cruz Roja, Guillermo Arroyo, sería un milagro que se encuentre alguna persona con vida. "Es lamentable pero estamos convencidos que a estas alturas no hay sobrevivientes, pero seguimos la búsqueda", manifestó en declaraciones al canal 6.

El socorrista Carlos Herrera dijo al canal 7 que la lluvia amenaza los trabajos de búsqueda y rescate en la zona afectada, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, pues suaviza aún más el suelo, lleno de barro e inestable. "Si llueve tendremos que suspender porque no podemos poner en riesgo la vida de los muchachos. El cerro se desplaza poco a poco y en una cantidad enorme de tierra que ha caído", apuntó.

El terremoto afectó a unas 128,100 personas en la región central del país, informó el lunes la CNE.

Un recuento menciona 26 tramos de rutas afectados por deslizamientos de tierra o desprendimientos de la carretera, puentes destruidos, sistemas de electricidad colapsados y 21 albergues con 2,248 personas. Unas 60 comunidades resultaron impactadas.

Los equipos de la CNE visitan casa por casa y han encontrado 250 familias con pérdidas totales en sus propiedades.