Costa Rica deja de ser país sin sobrepoblación carcelaria

SAN JOSE ( AP). Costa Rica perdió este año la posición que tenía en el 2008 como el único país de Latinoamérica sin problemas de sobrepoblación en sus cárceles y registró una tasa de 9,1%.

" El sistema tiene sobrepoblación y se vive una situación difícil", dijo el jueves el ministro de Justicia, Hernando París en entrevista con AP.

Destacó que la capacidad instalada es para 8,478 personas, pero de enero a septiembre ingresaron 1,124 privados de libertad más dejando el total en 9,283 personas.

París explicó que el problema inició en " mayo pasado debido a las acciones de lucha contra la delincuencia y la entrada en operación de los tribunales de flagrancia, entonces la población en las cárceles ha crecido tres veces más que lo que debió crecer según el ritmo que tenía el año pasado".

Los tribunales de flagrancia se encargan de forma expedita de casos en que el delincuente es detectado en el acto de cometer el delito, entonces pasa directamente ante el juez junto a testigos y pruebas y por lo general recibe de inmediato una condena.

El crecimiento en los primeros nueves meses del año fue del 14%, en comparación al mismo periodo el año pasado. " Ha sido un incremento muy importante", señaló el ministro.

Aunque la tasa nacional es del 9,1%, en algunos centros es mucho mayor, como la cárcel del San Carlos, al norte del país, donde la sobrepoblación llega al 26% y en Limón, en la zona caribeña, con 16%. Los únicos centros sin problemas son la cárcel de mujeres y el centro de detención para adultos mayores.

El miércoles fue divulgado un fallo de la Corte Constitucional donde le da un año de plazo al ministerio para resolver el problema. París destacó que, contrario a otras sentencias que persiguen una solución inmediata, en esta ocasión " nos dieron un tiempo razonable".

" Tenemos un plan de emergencia en el que invertiremos 2,100 millones de colones (unos 3,7 millones de dólares) en la construcción de módulos adicionales en siete cárceles con lo que se abrirán cerca de 600 espacios, haremos mejoras en otros centros y además movilizaremos a 160 presos por pensiones alimenticias hacia otro sitio", detalló.

El jerarca reconoció que las medidas apenas resolverán el tema para un año, pero no a largo plazo, por lo que gestionan un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer una política integral penitenciaria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes