Costa Rica: disminuyen incendios forestales

SAN JOSE (AP). Costa Rica logró disminuir este año los incendios forestales a un área afectada de 23,417 hectáreas en comparación con 32,422 hectáreas registradas en el 2007, informó el martes la oficina de prensa del ministerio de Ambiente.

En total, la reducción superó las 9,000 hectáreas, tanto dentro de los parques nacionales y otras zonas protegidas como en terrenos privados, que contabilizaron el mayor daño, con más de 15,500 hectáreas.

El informe resaltó que la baja en los últimos cinco años "ha permitido la regeneración de áreas que se convertirán en bosques y la protección de nacientes de agua y la biodiversidad que habitan en estos sitios".

Sobre las causas, el comunicado indicó que el fuego inició en una mayoría por actos de personas, ya fuera por descuido al realizar quemas agrícolas o de pastos (19), así como incendios intencionados (27) y otros originados por actividades de caza, ya que no se apagan bien las fogatas (7).

En el 2008, solo dos incendios tuvieron un origen natural (rayos).

Las autoridades realizaron además labores de prevención, como la construcción de 1,105 kilómetros de obras de mitigación como raspados de caminos, rondas cortafuego y fajas auxiliares de carretera. Esos trabajos más la atención de los incendios derivaron en un costo económico de más de 462,000 dólares.

Muchos de los incendios se presentan en el parque nacional Guanacaste, al norte del país, que cuenta con 32,000 hectáreas caracterizadas por bosque tropical seco con especies de árboles protegidos como caoba, cocobolo, cenízaro y guanacaste, así como una fauna abundante que atrae a los cazadores.

En ese mismo parque, en el 2001, un fuego provocado acabó con la llamada Casona de Santa Rosa, un edificio histórico de más de 300 años de antigüedad. En ese entonces, los cazadores Roy Calvo y Geovanny Mora fueron condenados por el hecho a 20 años de prisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes