Costa Rica velará por equidad en futuras elecciones

SAN JOSE (AP). El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) exigirá a partir de las elecciones de alcaldes en diciembre que se den condiciones equitativas a hombres y mujeres para aspirar a puestos de elección popular.

"En 1998 se estableció una cuota de 40% de candidaturas de mujeres y en el 2002 la alternabilidad de puestos entre éstas y los hombres", explicó el miércoles el presidente del TSE Luis Antonio Sobrado.

Para las alcaldías se podrá postular una persona de cualquier sexo, pero uno de los dos vicealcaldes debe ser del género opuesto.

El funcionario mencionó en rueda de prensa que "las mujeres han tenido obstáculos para su participación. Rechazo la idea de que no hay suficientes (mujeres) para ocupar estos puestos".

En las elecciones del 2014 se aplicará la cuota del 50% en las candidaturas para diputados, pues los partidos políticos deberán colocar la misma cantidad de hombres y mujeres en sus candidaturas. Los nombramientos serán de manera alternada, es decir, que si un varón se postula en el primer lugar para una provincia, una mujer será el segundo lugar.

El TSE establece que el cargo de mandatario podrá corresponderle a cualquier sexo, así como al primer vicepresidente, incluso igual de quien se postule para la presidencia, sin embargo, el cargo de segundo vicepresidente deberá ser ocupado por una persona del sexo opuesto. En la actualidad la presidenta Laura Chinchilla gobierna junto con dos vicepresidentes varones, Alfio Piva y Luis Liberman.

Sobrado comentó que la fuerte participación femenina en los puestos de poder en las elecciones de febrero en Costa Rica fue uno de los mayores logros del proceso electoral, que llevó por primera vez a una mujer a la presidencia.

Chinchilla, obtuvo poco más del 46% de los votos. Asimismo, se eligieron a 22 féminas en el congreso costarricense, de un total de 57 diputados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes