Costa Rica admite fracaso de arreglo de puente

SAN JOSÉ ( AFP). El gobierno costarricense reconoció que fracasaron los 30 meses de trabajos y caos vial para tratar de reparar un estratégico puente de la autopista que une San José con su aeropuerto internacional, y ahora prometió la construcción de uno nuevo y en menos tiempo.

" El resultado no es lo que esperábamos ni lo que planificamos. Es evidente que falló", dijo el ministro de Obras Públicas y Transporte, Francisco Jímenez, al anunciar la " separación" de María Ramirez, jefa de Puentes del ministerio y responsable de los infructuosos trabajos que costaron 4 millones de dólares.

A medida que se repetían los fracasos en los sucesivos arreglos, el Puente de la Platina -que permite a la ruta Interamericana Norte cruzar a 65 metros un rio- se transformó en el tema principal de las bromas y comentarios sarcásticos de los costarricenses.

Incluso a comienzos de año circuló en la web un video que, tomando un fragmento de la película "La caída" (cuando los generales informan a Adolf Hitler que Berlín está cercada), incluía un subtitulado en el cual el dictador nazi quería ir al aeropuerto y le explicaban que el puente estaba de nuevo cerrado, lo que desataba su ira.

Desprendimientos de bordes metálicos de las juntas de expansión, desmoronamientos en la loza que llevaban a la aparición de huecos en el piso por los cuales se podía ver el curso delrío agua abajo, mientras circulaban trailers de 40 toneladas y reparaciones que luego de dias de corte duraban apenas siete horas (en agosto de 2009) jalonaron la tragicomedia.

Uno de los trabajadores en el puente murió en diciembre de 2010 al ser atropellado una noche por un turista extranjero que se dirigía al aeropuerto.

Ahora el ministro, al reconocer el fracaso anunció la construcción de un nuevo puente, que se financiará con un crédito del BID por 15 millones de dólares.

" Esperamos que la construcción dure entre 18 y 24 meses", dijo, con un optimismo a toda prueba y sin especificar el tiempo que insumirán las etapas de diseño, licitación y adjudicación, que en Costa Rica suelen demorar varios años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes