Costa Rica garantiza acceso a salud para indígenas panameños durante cosecha

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que a partir de 2018 garantizará el acceso a los servicios de salud para los miles de indígenas panameños de la etnia ngäbe buglé que todos los años trabajan en las cosecha de café costarricense.

Los indígenas estarán cubiertos por un reglamento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que garantizará el aseguramiento de estos trabajadores y que se será financiado con recursos del Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense del Café (Icafé).

Esta nueva modalidad de aseguramiento cubrirá a la totalidad de los recolectores de café y establece condiciones particulares para que la comunidad ngäbe buglé pueda tener acceso a los centros de salud de la CCSS, independientemente del lugar o zona donde se ejecuten sus actividades laborales, informó la Cancillería costarricense.

Este reglamento pretende regular la situación laboral, económica y migratoria de esta población indígena y es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la CCSS, el Icafé, las cooperativas de café y los municipios.

"El alcance de esta iniciativa dignifica a los trabajadores y sus familias, además permite un mayor cumplimiento de los derechos laborales y una mayor seguridad jurídica a los trabajadores y empresarios que laboran en actividades de producción y recolección del café", afirmó en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González.

Cada año miles de estos indígenas, la mayoría sin documentos de nacimiento o de identidad, cruzan desde Panamá hacia Costa Rica para trabajar en la cosecha de café, que se extiende de octubre hasta febrero, especialmente en La Zona de Los Santos (centro).

Estos indígenas sufren problemas como explotación laboral, condiciones insalubres de vida, poco acceso a los servicios de salud y de educación y pobreza, entre otros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes