Costa Rica inaugura estación de guardacostas en el Pacífico donada por EEUU

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró hoy una estación de guardacostas en el Pacífico sur del país, valorada en 2,5 millones de dólares y que fue donada por el Comando Sur de Estados Unidos.

La Casa Presidencial informó en un comunicado que la estación, ubicada en Golfito, provincia de Puntarenas, fue inaugurada por el mandatario Solís, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, y el embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney.

"Este proyecto es un paso importante de la cooperación en seguridad entre ambos países. La cooperación entre nuestros países está en un punto histórico. Nuestros esfuerzos son un ejemplo más para mejorar la seguridad de nuestra gente", declaró Haney en un acto oficial.

Por su parte, el presidente costarricense agradeció a Estados Unidos por su "solidaria contribución en el proceso de lucha contra el crimen organizado", y por "el más importante acuerdo de cooperación en la historia bilateral".

"Seguimos abrazados en una misma causa de lucha contra el crimen organizado trasnacional", dijo Solís quien calificó la estación de guardacostas como "un aporte extraordinariamente importante".

La nueva estación comprende un área de 543 metros cuadrados y tiene capacidad para alojar a 70 oficiales.

La instalación consta de dormitorios, servicios sanitarios, duchas, comedor, área de cocina, un centro de operaciones, un centro de comunicaciones, una armería y una bodega para almacenamiento de repuestos y materiales de mantenimiento.

Las obras estuvieron a cargo del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos por medio de un contrato adjudicado a una empresa.

Además de las instalaciones, el gobierno estadounidense también donó una lancha interceptora de 45 pies de largo, valorada en 549.000.

"De esta forma se fortalecerán las operaciones de búsqueda y rescate, las de protección a los recursos marino costeros, así como las acciones antidrogas en todo el Pacífico sur", fronterizo con Panamá, agregó la Casa Presidencial.

La estación de guardacostas y la lancha son parte de los convenios de cooperación que Costa Rica firmó con Estados Unidos en 2016 y aprobados en el ejercicio fiscal 2017, por unos 30,7 millones de dólares, principalmente para reforzar la lucha contra el crimen organizado.

El presidente Solís dijo este sábado que estos proyectos que están en ejecución con Estados Unidos no corren riesgo con la reducción de la ayuda para Centroamérica que contiene la propuesta de presupuesto 2018 del presidente estadounidense, Donald Trump.

La propuesta de presupuesto de Trump contiene recortes a Centroamérica en ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional.

Según el plan de Trump, Costa Rica obtendría 400.000 dólares, frente a los 1,8 millones del año fiscal 2016.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada