Costa Rica: inseguridad es desafío para próximo gobierno

SAN JOSE ( AP). La presencia del narcotráfico y una creciente delincuencia en el país son las amenazas más grande para el próximo presidente de Costa Rica, pues la población considera que son los problemas más acuciantes.

Aunque al mandatario Oscar Arias le han reconocido la visión de ampliar las relaciones diplomáticas y comerciales del país, sobre él pesan fuertes críticas respecto al crecimiento de la violencia.

Arias " mostró en materia internacional un balance positivo por las relaciones diplomáticas promovidas; en materia de comercio exterior e inversión extranjera cumplió con la mayor meta propuesta: la aprobación del tratado con Estados Unidos, pero en el área social hay una deuda gigantesca por ejemplo por el tema de seguridad", consideró el abogado y politólogo Francisco Barahona, quien se desempeña como consultor privado.

De hecho, en lo concerniente a la diplomacia los tres principales candidatos se han comprometido convalidar las decisiones de Arias, como la apertura de lazos con China que implicó terminar la relación de 63 años con Taiwán.

Entablar vínculos con China " fue una buena decisión para Costa Rica y la seguiré alimentando", ha manifestado Laura Chinchilla, la abanderada del partido en el gobierno y a quien las encuestas perfilan como favorita para ganar los comicios del domingo pues tiene 42% de intención de voto.

Sus principales rivales, Otto Guevara (23%) del Movimiento Libertario y Ottón Solís (20%) del Partido de Acción Ciudadana (PAC) no piensan dar marcha atrás en la determinación aunque sí han dicho que serán más cautos en las negociaciones de un acuerdo comercial con el gigante asiático, las cuales comienzan el lunes la quinta ronda.

Pero ni la diplomacia ni el comercio exterior le restan tanto a Chinchilla como el tema de la inseguridad, especialmente porque durante el gobierno de José María Figueres (1994-1998) se desempeñó como ministra del ramo y como ministra de Justicia en la actual administración de Arias. Su desempeño ha sido puesto en tela de juicio por sus contrincantes políticos.

La problemática del país se evidencia en la tasa de homicidios que entre 1992 y 2009 se multiplico dos veces y media al pasar de 4,4 homicidios por cada 100,000 habitantes a 11,1, en ese periodo, indicó el director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, Elías Carranza.

El experto destacó que el crecimiento de la violencia es atribuible primordialmente a la iniquidad en la distribución de la riqueza y a la presencia del narcotráfico.

La actual ministra de Seguridad Janina del Vecchio atribuyó la criminalidad a que el tráfico de drogas de Colombia a México " pasa... por nuestros países y parte de ese estupefaciente se queda aquí, provocando enfrentamientos entre bandas que luchan por el control del trasiego interno".

Chinchilla promete reforzar las medidas de seguridad en el país. " El narcotráfico es la principal amenaza que se cierne sobre nuestro país, es el peor cáncer que he visto... y creo que será en Centroamérica donde se libre la última batalla contra las bandas criminales", dijo.

A lo largo de la campaña electoral, Guevara se ha dado gusto criticando la " débil" acción del gobierno en esta área y promete perseguir todos los delitos y no solo los que hayan causado daños superiores a 445 dólares, como ocurre en la actualidad. " Hoy el Código Penal le permite a la Fiscalía determinar qué delitos persigue: si el daño es por menos de 250,000 colones (unos 445 dólares) ni siquiera se abre expediente y esto no puede seguir así", sostuvo el candidato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes