Costa Rica Internacionales - 

Costa Rica reporta que migrantes africanos pasan sin filtros desde Panamá

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó que existe una "vulnerabilidad" en el puesto fronterizo con Panamá (zona sur), ya que los migrantes africanos han estado pasando sin filtros.

"Hacemos un llamado de atención debido a la vulnerabilidad que existe, sobre todo, del lado de panameño, esto en razón de que se ha recibido información extraoficial de que han estado pasando, sin filtro alguno, extranjeros con estatus migratorio irregular, situación que atenta contra nuestra legislación", explica el ministerio en un comunicado de prensa.

Pese a la presencia policial en suelo costarricense, los migrantes han podido entrar a territorio nacional aunque no cumplen con los requisitos mínimos para su ingreso.

El Ministerio de Seguridad indicó que al ser detectados se procederá conforme a la ley.

"Actuaremos siempre apegados de manera estricta al respeto de los derechos tanto de nacionales como de extranjeros que se encuentran en este puesto fronterizo del sur del país", afirmó la institución en el boletín.

Los oficiales de la Policía de Fronteras y de la Fuerza Pública resguardan en este momento este cordón fronterizo y, de momento, no se ha reportado ningún incidente en la zona.

El ministerio indicó que mantendrá un operativo en Paso Canoas, frontera sur de Costa Rica, ante el ingreso en los últimos días de ciudadanos africanos y de otras nacionalidades en condición migratoria irregular.

Al menos 2.500 migrantes indocumentados de África, Asia y el Caribe han ingresado de manera ilegal a Costa Rica, país en el que han quedado varados en su ruta hacia Estados Unidos debido al cierre de la frontera por parte de Nicaragua.

La crisis migratoria en esta región inició en noviembre pasado cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera al flujo de migrantes cubanos por razones de seguridad.

Tras la decisión de Nicaragua, Costa Rica recibió a casi 8.000 migrantes, por lo que decidió cerrar también su límite sur, y Panamá quedó como último destino antes de alcanzar el tapón.

 Embed