Costa Rica Internacionales - 

Costa Rica recibirá migrantes centroamericanos que buscan refugio en EEUU

Costa Rica anunció el martes un acuerdo con agencias de la ONU sobre refugiados y migraciones para recibir a personas del Triángulo Norte de Centroamérica mientras tramitan su solicitud de traslado a Estados Unidos u otro país.

El acuerdo fue firmado con el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y permitirá que personas de Guatemala, Honduras y El Salvador permanezcan en Costa Rica mientras se estudia su petición de refugio o asilo en un tercer país.

"Es un acuerdo que pretende facilitar el procesamiento para el reasentamiento en un tercer país para personas necesitadas de protección", dijo en conferencia de prensa el representante centroamericano de ACNUR, el español Carlos Maldonado.

Agregó que "estas personas estarán en un máximo de seis meses en Costa Rica con una visa humanitaria y saldrán posteriormente a un tercer país".

No precisó el número de potenciales beneficiaros, pero aclaró que entrarán a Costa Rica en grupos de 200 personas cada vez.

La iniciativa busca ayudar a personas de los tres países centroamericanos más golpeados por la violencia criminal, y de donde más salen migrantes a Estados Unidos, que será el principal receptor de estas personas, señaló Maldonado.

El ministro costarricense de la Presidencia, Sergio Alfaro, destacó que el acuerdo permitirá dar protección temporal a los centroamericanos mientras se determina si cumplen con los requisitos para recibir asilo o refugio.

Los beneficiarios del programa recibirán cursos de inglés y otros temas que les ayudarán a asimilar la cultura del país que los va a recibir, explicó Maldonado.

Aclaró que la iniciativa no beneficiará a los alrededor de 2.000 africanos y haitianos varados en Costa Rica en su ruta migratoria a Estados Unidos, muchos de los cuales viven en condiciones difíciles en campamentos cerca de la frontera con Nicaragua, que les ha negado el paso.