Costa Rica detiene a líder narcotraficante que operaba en Centroamérica

Las autoridades de Costa Rica detuvieron a un narcotraficante de apellidos Díaz Castro, alias "Pelleja", quien estaba prófugo desde hace cuatro años y al que se le atribuye el liderato de una organización criminal que operaba en Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

"Pelleja" ha estado en la mira de las autoridades costarricenses desde el año 2013, cuando se abrió una investigación en contra de nueve personas que traficaban cocaína, vía marítima, desde Colombia hasta el sector de Limón (Caribe), grupo dirigido por el detenido.

"En Costa Rica se siguió dando la influencia de esta agrupación criminal que si recuerdan en algún momento se detuvieron también, se llevaron a juicio y quedó por fuera este sujeto que no había sido detenido", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

Este domingo alias "Pelleja" fue arrestado tras protagonizar un altercado con otros hombres en Barra del Tortuguero, en Limón (Caribe), en la que resultó herido de arma blanca en el brazo izquierdo.

La investigación contra Díaz Castro se remonta al 2013 cuando su agrupación gestionaba un trasiego importante de cocaína desde Panamá hacia Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esta organización criminal, según las autoridades, utilizaba helicópteros y sacaban los cargamentos en partes de 300 o 400 kilos y los iban pasando país por país.

Utilizaban esos helipuertos ubicados en lugares montañosos y de difícil acceso, en donde cargaban el helicóptero con combustible y seguían su paso por Centroamérica para llegar hasta su lugar de destino.

Tras la detención de integrantes del grupo en diferentes países, la banda se desintegró. En Costa Rica detuvieron a varias personas pero alias "Pelleja" no había podido ser localizado.

"Se manejaba información también de que 'Pelleja' ya se estaba dedicando al trasiego de marihuana de Jamaica hasta Costa Rica utilizando toda la plataforma de asistencia que él hacía en su momento con estos helipuertos", explicó Mata.

En Costa Rica, seis de los hombres detenidos enfrentaron un juicio y fueron condenados. Cuatro recibieron condenas de 14 años de prisión cada uno; y los otros dos a ocho años.

Además, dos hombres de nacionalidad colombiana, identificados como Berny Eloy Martínez y Geovanni Hernández León, quienes llegaron a Costa Rica con 942 kilos de droga, permanecen prófugos y con una orden de captura internacional.

El Ministerio de Seguridad Pública presumía que Díaz había huido del país, posiblemente hacia Nicaragua u Honduras, donde al parecer tenía contactos.

En el 2016 varias de sus propiedades fueron allanadas, sin embargo, logró fugarse de una de ellas el 31 de mayo de ese año, luego de que los cuerpos policiales fueron recibidos a balazos.

El Ministerio Público solicitó hoy seis meses de prisión preventiva contra el sospechoso, petición que será resuelta en las próximas horas por un tribunal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7