Costa Rica vota por presidente; podría elegir a una mujer

SAN JOSE (AP) — Costa Rica concurrió a las urnas el domingo para decidir si elige por primera vez a una mujer a la presidencia que representa la continuidad en el poder o si opta por un cambio de dirección en manos de los aspirantes Otto Guevara del Movimiento Libertario y Ottón Solís del partido Acción Ciudadana.

Las últimas encuestas divulgadas en la semana colocaron a la candidata oficialista Laura Chinchilla, del partido Liberación Nacional, rondando el 40%, seguida por Guevara con 23% y Solís con 20%, aunque la mayoría de analistas coincidían en que cualquier sorpresa era posible.

"Todo esto ha valido la pena. Vamos a ganar y en primera ronda", manifestó Chinchilla, una politóloga de 50 años de edad quien afronta la posibilidad histórica de convertirse en la primera mujer en gobernar el país.

Chinchilla ingresó muy temprano el domingo a la Catedral Metropolitana, donde junto a otros aspirantes participó en una misa que se realiza de forma tradicional el día de las elecciones. Estuvo ausente Solís, quien a la misma hora ejercía su sufragio en su natal Pérez Zeledón, al sur del país.

El domingo estaban convocados a votar 2,8 millones de costarricenses mayores de 18 años, que sufragarán por los puestos de presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados.

También elegirán a casi 1.000 regidores a las municipalidades, entre titulares y suplentes, quienes deberán permanecer en sus cargos seis años y no cuatro, pues esta elección pasará a efectuarse junto a la de alcaldes a partir de febrero de 2016.

Los 2.038 centros de votación abrieron a las 06.00 horas (1200 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas (0000 GMT). Los primeros resultados por parte del Tribunal Supremo de Elecciones se esperan a las 20.00 horas (0200 del lunes).

"Esta es una fiesta cívica y nos debe alegrar como costarricenses", comentó el sacerdote José Araya Chavarría.

En Puntarenas, en el Pacífico central, el votante Francisco Barrantes ya hacía fila en el Liceo de Chacarita apenas una hora después de abiertas las mesas. "Vengo saliendo del trabajo y entonces aprovecho y paso de nuevo a votar, ojalá todo el mundo venga y así elegimos al presidente que queremos", comentó al canal 6 de televisión.

Chinchilla, quien cuenta con el apoyo del presidente Oscar Arias, es la carta de continuidad para Liberación. La candidata prometió seguir la línea de gobierno marcada por el premio Nobel de la Paz, mientras sus adversarios al contrario llaman a un cambio, culpando a la actual administración de no atender adecuadamente problemas como la inseguridad y la corrupción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes