Costa Rica restablece relaciones con Cuba

SAN JOSE (AP). El presidente Oscar Arias anunció hoy miércoles el restablecimiento de relaciones entre Costa Rica y Cuba, luego de 48 años de un "silencio oficial" entre ambos países.

"Si hemos podido pasar la página con regímenes tan totalmente opuestos al nuestro como en su tiempo la Unión Soviética y más recientemente con China, cómo no hacerlo con un país que es geográfica y culturalmente más cercano, como Cuba", manifestó Arias en rueda de prensa y en medio de los aplausos de los presentes.

Arias dijo que la medida la "he pensado con mucho detenimiento y responsabilidad... es un paso que adopto convencido de que los tiempos cambian y Costa Rica tiene que cambiar con ellos".

Señaló que "es un paso que demuestra confianza de que los pueblos pueden renovarse y elegir nuevos derroteros".

El mandatario explicó que "la política exterior de Costa Rica no se puede distinguir por los gobiernos que desconoce o por los pueblos que ignora; la nuestra debe ser una diplomacia capaz de tender puentes y buscar acercamientos y predicar con el ejemplo".

Adelantó que los dos gobiernos designarán pronto a sus respectivos embajadores, pero manifestó que aún no sabe a quién designará por el lado costarricense.

Arias recordó que en 1961 el entonces gobernante Mario Echandi decidió mediante un decreto romper las relaciones con las autoridades cubanas. "Hoy el mundo es diametralmente distinto a aquellos días, por eso hoy voy a firmar un decreto para restablecer las relaciones con Cuba", agregó.

Costa Rica, que en junio del 2007 rompió relaciones con Taiwán para iniciarlas con China, y El Salvador eran las únicas naciones en Centroamérica que no reconocían al gobierno cubano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes