Costarricenses protestan frente a Embajada de Panamá

SAN JOSÉ, (AFP) - Más de un centenar de costarricenses protestaron este miércoles frente a la embajada de Panamá en San José, en apoyo a los indígenas panameños que rechazan la minería y los proyectos hidroeléctricos en sus territorios, constaron periodistas de AFP.

Vigilados por decenas de policías que acordonaron los alrededores de la sede diplomática, en el este de la capital, los manifestantes, entre ellos indígenas, ambientalistas, sindicalistas y artistas, gritaron consignas contra el presidente panameño Ricardo Martinelli y de solidaridad con la etnia Ngöbe-Buglé.

"Martinelli asesino", "Se busca por cometer crímenes en contra de la humanidad y el medio ambiente", "Alto a la represión al pueblo Ngöbe-Buglé", "No a la minería", se leía también en pancartas.

" Estamos indignados. Nos unimos al dolor de nuestro pueblo en Panamá. Pedimos justicia y respeto, pero Martinelli manda a los antimotines", declaró a la AFP Candelario Gómez, dirigente indígena que trabaja en un centro de atención de migrantes Ngöbe-Buglé en el sur de Costa Rica.

Una semana de violentas protestas en Panamá dejaron al menos dos indígenas muertos y cerca de un centenar de heridos y detenidos. La noche del martes, el gobierno de Martinelli y los manifestantes acordaron iniciar una negociación sobre las demandas de los nativos.

"Repudiamos la criminalización de la protesta. Los indígenas están dando una lucha totalmente justa contra la minería y las represas, que es un problema latinoamericano", dijo a la AFP Marcela Zamora, del movimiento costarricense contra las minas.

El movimiento ecologista de Costa Rica ha dado una larga lucha legal y política contra la minería a cielo abierto, pues estima que tiene un gran impacto ambiental.

A fines del año pasado obtuvieron un resonante triunfo con un fallo judicial que confirmó la anulación del permiso de explotación minera concedido en 2008 por el entonces presidente Oscar Arias a una empresa canadiense, en Las Crucitas, zona norte del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes