Costarricenses varados en Panamá comienzan a regresar a su país

San José ( EFE). Al menos 100 de los 270 costarricenses varados en Panamá debido a un bloqueo indígenas en la vía que comunica ambos países regresaron este sábado a Costa Rica, mientras el resto lo hará en las próximas horas, informaron fuentes oficiales.

El centenar de costarricenses ingresó a su país en buenas condiciones de salud, confirmaron la Comisión Nacional de Emergencias y la Cruz Roja.

El viceministro de Seguridad, Walter Navarro, dijo a periodistas que la mayoría de los costarricenses se han movilizado por medio de un puente aéreo entre la ciudad panameña de David, provincia de Chiriquí, y Golfito, en la zona sur de Costa Rica.

Los 270 turistas costarricenses viajaron a Panamá, en fechas no precisadas, en excursiones en 12 autobuses y no habían podido regresar debido al bloqueo de la carretera iniciado el martes pasado por indígenas.

A la zona de bloqueo se movilizaron ayer el cónsul general de Costa Rica en Panamá, Gustavo Zeledón, y la cónsul en la ciudad de David, Flora Venegas, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria y velar por la integridad física y emocional de los ciudadanos atrapados.

Grupos de indígenas de la etnia Ngabe Buglé mantienen cerrada desde el martes la carretera Interamericana, la principal arteria vial del país, debido a que un proyecto de ley que debate el Parlamento para regular la actividad minera no satisface sus aspiraciones.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha garantizado que la ley establece que no habrá actividad minera en la comarca Ngöbe Buglé, mientras que un comunicado oficial destacó de acuerdo con el Registro Minero nacional que " actualmente no existen concesiones mineras metálicas ni no metálicas dentro" de esos territorios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes