Costo de la guerra en Afganistán sobrepasará a la de Irak

WASHINGTON ( AFP). El presupuesto estadounidense destinado a la guerra en Afganistán, considerada una prioridad por el presidente Barack Obama, sobrepasará por primera vez en 2010 el costo de la guerra en Irak, según cifras presentadas este jueves por el Pentágono.

El Pentágono pide 130,000 millones de dólares para misiones en el exterior, incluyendo 65,000 millones para Afganistán y 61,000 millones para Irak.

" Este pedido es donde se va a ver el cambio, no solo en términos de dólares o recursos, sino también en capacidad de combate, del escenario iraquí al escenario afgano", dijo el vicealmirante Steve Stanley, director de estructura para el Estado Mayor estadounidense.

El presupuesto de 130,000 millones de dólares requerido por los dos conflictos en 2010 comprende asimismo un programa de 1,500 millones de dólares denominado " respuesta de urgencia del comando" destinado a cubrir necesidades urgentes de financiamiento sobre el terreno, en materia de reconstrucción y de ayuda humanitaria.

En 2009, esta partida de urgencia destinada a Irak y Afganistán quedó distribuida en partes iguales, pero en 2010 se dedicarán a Afganistán 1,200 millones de dólares sobre un total de 1,500 millones.

" Esto refleja bien la prioridad del gobierno", comentó el vicealmirante Stanley.

En efecto, el presidente Barack Obama ha reorientado la prioridad militar estadounidense de Irak hacia Afganistán, estimando que se trataba del frente central de la guerra contra el terrorismo.

Por otra parte, unos 136,000 soldados estadounidenses están desplegados actualmente en Irak, pero deben retirarse progresivamente del país hasta 2011, según el acuerdo de seguridad firmado a fines de 2008 entre Washington y Bagdad.

Al mismo tiempo, para contener la violencia en Afganistán, la Casa Blanca ha decidido destacar allí 21,000 soldados adicionales a los 70,000 miembros de las fuerzas internacionales de paz que ya están en el terreno.

Hasta fin de año, el contingente estadounidense debería pasar de los actuales 45,000 a 68,000 hombres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes