Crean primer centro DDHH de Unesco en ex prisión argentina

BUENOS AIRES (AP). La UNESCO aprobó la creación de su primer instituto internacional de educación en derechos humanos, que funcionará en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue centro de detención y torturas en la dictadura militar, se informó el martes oficialmente.

El Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos (Cipdh) fue impulsado por el gobierno argentino en 2007.

La Secretaría de Derechos Humanos informó en un comunicado que la iniciativa contó con el respaldo de los 58 países que conforman el consejo directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Se trata de un reconocimiento internacional a las políticas públicas del Estado argentino en materia de Derechos Humanos", destacó.

El objetivo del Cipdh, primer instituto de la Unesco sobre la materia, será "promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana".

También dará impulso "a la investigación científica en relación con la desaparición forzada de personas, la tortura y el exterminio" y buscará contribuir en todo el mundo ala "innovación y el desarrollo en el ámbito de la educación para la memoria", según lo informado por el gobierno.

El Cipdh ocupará un lugar en el complejo donde funcionaba la ESMA, en el que estuvieron alojados ilegalmente unos 5,000 detenidos políticos durante el régimen de 1976 a 1983, uno de los más sangrientos de América Latina.

La Marina abandonó el predio en 2006 por orden del entonces presidente Néstor Kirchner, que lo traspasó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que allí levantara un "Museo de la Memoria" dedicado a las víctimas del régimen de facto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes