Holanda Internacionales - 

Crean en Holanda aplicación móvil para ayudar a refugiados LGBT

Los refugiados de la comunidad LGBT en Holanda pueden ahora conectarse a la aplicación móvil "Rainbow Refugees NL" para obtener informaciones sobre sus derechos, su salud y su seguridad, indicó el lunes el ministerio de Cultura.

"Los refugiados no saben a veces que en Holanda pueden presentar demandas por discriminación", explicó la ministra holandesa Jet Bussemaker, citada en un comunicado publicado el lunes. "Que no es la homosexualidad sino la discrminación la que se sanciona aquí", añadió.

Disponible en la plataforma iTunes, la aplicación anónima ofrece informaciones sobre los derechos de un refugiado LGBT, sobre el procedimiento de demanda de asilo en Holanda y sobre las asociaciones donde se puede pedir ayuda y hacer preguntas sobre la salud y la seguridad.

Quienes solicitan asilo reciben también contactos útiles y pueden entrar en contacto con las organizaciones LGBT directamente via "Rainbow Refugees NL", disponible en árabe, inglés, farsi y francés.

Los refugiados LGBT conocen a veces experiencias negativas con las instancias oficiales de su país de origen y llevan esa desconfianza con ellos al país donde van, precisó el comunicado.

La aplicación para smartphones fue desarrollada con ayuda de diez refugiados por el ministerio holandés de Educación, Cultura y Ciencias, principal asociación de defensa de derechos de homosexuales del país (COC) y el órgano central para recepción de demandantes de asilo (COA).

Holanda fue el primer país del mundo que legalizó el matrimonio homosexual.

FUENTE: AFP