Crece posibilidad de segunda vuelta en elección brasileña

BRASILIA ( AP). La candidata oficialista Dilma Rousseff se mantiene como favorita para convertirse en la primera mujer en ser electa presidenta de Brasil, aunque encuestas indican que ha perdido apoyo y podría tener que llevar la disputa a un segundo turno.

El apoyo para Rousseff, respaldada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a caer la semana pasada en los sondeos, aunque mantiene intacta su condición de favorita para ganar la votación del 3 de octubre. Si no alcanza 50% más uno de los votos, tendrá que ir a una segunda vuelta el 31 de octubre.

Una encuesta de la consultora Datafolha publicada el martes por el diario Folha de S. Paulo reveló que el apoyo a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), cayó a 46% de 49% hace una semana y de 51% dos semanas atrás.

Su principal rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se mantuvo estable en 28% desde la semana pasada, mientras que la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, subió a 14%, según la encuesta realizada el 27 de setiembre entre 3.180 personas, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Una semana atrás, analistas coincidían en que las condiciones estaban dadas para que la aspirante del PT ganara en la primera ronda, algo que ni el popular Lula pudo conseguir en sus elecciones de 2002 y 2006.

Rousseff, de campaña en Brasilia, llamó a sus seguidores a salir a la calle a buscar votos que afiancen su condición de favorita para ganar la votación, aunque restó importancia a su declive en las encuestas.

"En este momento quiero hacer un llamado a la militancia para que no baje la guardia, para ir a las calles y disputar voto a voto", declaró Rousseff en un encuentro con simpatizante en la terminal de autobuses de la capital. "Estamos en un momento de la elección en que es normal que haya subidas y bajadas. Tenemos que esperar de aquí en adelante".

La tendencia de las últimas encuestas es que los indecisos se inclinan por Marina Silva, quien durante cinco años fue ministra del gobierno de Lula y se proyecta como una tercera opción entre el oficialismo y la oposición.

Su surgimiento en las encuestas podría provocar la segunda vuelta, con lo cual beneficiaría a Serra, quien aparece estancado en las encuestas aunque sin riesgo de perder su posición de segundo.

Aún así, la analista Helcimara Telles, de la Universidad Federal de Minas Gerais, consideró que el electorado se inclina por la continuidad y que el presidente Lula podría usar su popularidad para apuntalar a su candidata en la recta final de la campaña.

Destacó que Rousseff, con cerca de 50% de respaldo, y Marina Silva con 13%, presentan un escenario de 60% del electorado que se inclina por una opción que no sea la oposición frontal que representa Serra.

"El apoyo para Dilma es bastante consistente, y es probable que el presidente Lula lo haga más consistente con visitas a colegios electorales importantes, como Sao Paulo", comentó Telles.

De hecho, Lula estuvo el lunes en la noche con Dilma en un acto público en Sao Paulo, el miércoles tiene previsto ir al estado nororiental de Sergipe y el jueves volverá a Sao Paulo para participar de un mitin nocturno, en momentos que su candidata estará en un debate televisivo organizado por la red Globo.

Para viernes y sábado, cuando la ley electoral impide difundir mensajes electorales, Lula programó "caminadas silenciosas", es decir, sin pedir votos, en comunidades de la periferia industrial de Sao Paulo.

El domingo se elegirán, además del presidente, a 54 de los 81 senadores, a la totalidad de los 538 diputados, y gobernadores en los 26 estados y el Distrito Federal.

Encuestas en los estados proyectan que, en caso de ganar la presidencia, Rousseff tendría una bancada de 51 a 59 senadores, una mayoría más amplia que la que ha tenido Lula en sus dos gobiernos, y que mantendrá una cómoda ventaja en la Cámara de Diputados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes