Crecen las protestas en Afganistán por quema de Corán en EEUU

KABUL (AP). Las manifestaciones convocadas en Afganistán en protesta por la quema del libro sagrado musulmán en la Florida cumplieron el domingo su tercer día, con levantamientos en el sur y el este del país, mientras el Talibán exhortaba a la población a manifestarse y culpaba a las fuerzas de seguridad por cualquier acto de violencia.

La profanación del Corán en una pequeña iglesia de la Florida enfureció a millones de musulmanes en todo el mundo y muchas de las manifestaciones realizadas en Afganistán se han convertido en enfrentamientos con consecuencias mortales.

Las protestas en el norte y el sur del país registradas durante los últimos días han causado la muerte de 20 personas.

En la ciudad sureña de Kandahar, cientos de personas tomaron las calles el domingo por segundo día consecutivo. Funcionarios de los servicios de salud dijeron que 20 personas resultaron heridas en choques entre la Policía y los manifestantes. El sábado, nueve personas murieron y 80 sufrieron lesionas cuando una protesta se convirtió en motín.

Una protesta realizada el domingo por la mañana en la ciudad de Jalalabad se desarrolló pacíficamente, pese a que cientos de personas bloquearon una de las principales carreteras durante tres horas mientras exigían a gritos la salida de las tropas de Estados Unidos y quemaban una efigie del presidente estadounidense Barack Obama, de acuerdo con un fotógrafo de The Associated Press en el lugar.

Una manifestación similar en la provincia oriental de Parwan, donde participaron más de 1.000 personas, causó el bloqueo de una carretera con llantas incendiadas aproximadamente durante una hora, dijo el jefe policial de la provincia, Sher Ahmad Maladani.

La inconformidad se tornó en violencia el viernes, cuando manifestantes entraron en un complejo de la ONU en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif y mataron a 11 personas, siete de ellas trabajadores extranjeros de Naciones Unidas.

___

El fotógrafo de The Associated Press Rahmat Gul contribuyó con este despacho desde Jalalabad, Afganistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes