Crecida obliga a evacuar hospital de Iowa

CEDAR RAPIDS, Iowa, E.U. (AP). La crecida del río Cedar obligó el viernes a la evacuación de un hospital céntrico después que los residentes de más de 3,000 viviendas se refugiaran en zonas más altas. Un puente ferroviario se desplomó y 100 cuadras municipales quedaron cubiertas por el agua.

Los 176 pacientes del hospital, entre ellos 30 del ala para el cuidado de ancianos que tenía el centro, fueron evacuados a otros hospitales de la región. La evacuación comenzó el jueves por la noche y continuó el viernes por la mañana en esta ciudad de 124,000 habitantes.

"Algunos se encuentran en condiciones muy delicadas, por lo que para ellos es un proceso difícil", dijo la vocera del hospital Karen Vander.

El agua comenzó a filtrarse en el sótano del hospital, donde se encuentra el generador de emergencia, dijo el empleado del centro de operaciones de emergencia del condado Linn, Dustin Hinrichs.

"Iniciaron la evacuación como medida preventiva ante la consideración de que iban a quedarse sin electricidad", agregó.

El vocero del departamento de bomberos de Cedar Rapids, Dave Koch, indicó que el río llegará el viernes a su máximo nivel de 9,60 metros (31,8 pies). A primeras horas de la mañana el nivel era de 9,42 metros (30,9 pies). La inundación de 1993 fue considerada la peor de la historia reciente.

No fueron reportados muertos ni heridos graves en Iowa, aunque un hombre murió en el sur del vecino estado de Minnesota al caer su vehículo a un torrente que se llevó un tramo de carretera.

Justo al sudeste de Grand Rapids, en Michigan, los equipos de emergencia recuperaron el cadáver de un conductor de un vehículo que flotaba en el río Thornapple. La policía estatal cree que el conductor, de 57 años, llamó por su teléfono celular pero no indicó lo sucedido y dónde se encontraba. Lo encontraron gracias a un localizador de GPS.

Mientras tanto, varias poblaciones en el norte del estado de Misurí apilaron sacos de arena para contener el desbordamiento del río Misurí, que seguramente llegará a la su máximo caudal el fin de semana, con mayores crecidas para el miércoles del río Misisipí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes