Crecida de principal río colombiano hace elevar a roja alerta

Bogotá (EFE). Las autoridades colombianas elevaron hoy a roja la alerta sobre poblaciones ribereñas de cinco departamentos por los que pasa el río Magdalena, que en las últimas horas registró crecidas superiores a 1,75 metros, informó la Dirección de Gestión de Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia.

Esto se produce luego las autoridades del departamento de Santander (noreste) ordenaron en las últimas horas la evacuación preventiva de al menos 6,000 habitantes de caseríos cercanos al río Sogamoso, pues su caudal ha crecido inusitadamente.

Las alertas fueron confirmadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), que advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta mediados de junio de este año.

La alerta roja cobija a poblaciones de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Caldas, Santander y Bolívar, según la Dirección de Gestión de Riego.

La Policía de Carreteras señaló que hasta el momento no se han registrado víctimas fatales por deslizamientos, aunque hay 14 carreteras nacionales cerradas y que además hay 44 vías municipales cerradas y otras 280 carreteras con paso restringido.

Esas situaciones han hecho que los viajeros que se desplazan a diferentes sitios del país, en especial aprovechando la celebración de la Semana Santa, hayan sufrido embotellamientos que los llevan a estar varias horas esperando a que se da paso o a que la maquinarias dispuestas retiren los escombros para habilitar pasos provisionales.

Según el Ideam, "en las últimas 2 horas se han mantenido precipitaciones de ligeras a moderadas en el centro del departamento del Cesar y sur-suroeste del Meta. El resto del país continúa con nubosidad variable y algunas lloviznas dispersas en zonas de montaña desde el Macizo Colombiano y a lo largo de la cordillera oriental de la zona Andina".

De otro lado, la Oficina de Gestión de Riesgos señaló que el embalse de Betania, en el departamento del huila (sur), está en alerta amarilla "por niveles altos", mientras que la represa de Prado, en el departamento del Tolima, está en alerta roja.

En cuanto al río Cauca, el segundo más importante del país, registra "muy altos niveles en toda la cuenca y se espera que en las próximas hora siga creciendo".Según un informe de la Dirección de Gestión de Riesgo, en los últimos 15 meses las lluvias han dejado 2,9 millones de personas afectadas y 410 muertos.

Igualmente, hay 696,692 familias afectadas, 482 heridos y 74 desaparecidos en 29 de los 32 departamentos colombianos.

Las cifras recogen datos acopiados entre el 6 de abril de 2010 y el 19 de abril de 2011.

Por otro lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ha visitado varios sitios del país afectados por las lluvias, convoco para las horas de la tarde a un consejo de ministros para analizar la situación y tomar medidas adicionales para enfrentar los desastres generados por las precipitaciones, las peores de la historia en este país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes