Crecimiento económico en África solo ha beneficiado a elite

África está experimentando niveles de pobreza inesperados debido a que el crecimiento económico durante décadas solo ha beneficiado a una pequeña elite, de acuerdo con un reporte divulgado el miércoles.

La desigualdad es generalizada en África, donde están siete de los 20 países más disparejos del mundo, y dentro de los próximos 15 años podría haber unos 250 o 350 millones más de africanos viviendo en extrema pobreza, según el informe de la organización británica caritativa Oxfam.

"La desigualdad en África está creando pobreza, fracturando nuestras sociedades y sofocando el potencial de millones de personas", dijo Winnie Byanyima, copresidente de WEF Africa 2017.

"Se convertirá en un fuerte freno del crecimiento económico. África debe de dejar de imitar las políticas que no han funcionado en Europa y Estados Unidos y desarrollar un nuevo modelo económico que funcione para todos los africanos", agregó.

Suazilandia es el país más desigual del mundo, seguido de cerca por Nigeria y Sudáfrica, donde tres multimillonarios son dueños de la misma cantidad de riqueza que la mitad de la población más pobre, alrededor de 28 millones, indica el reporte divulgado durante el Foro Económico Mundial África, en la ciudad de Durbán, en Sudáfrica.

El foro comenzó el miércoles y terminará el 5 de mayo. Se prevé la participación de 1.000 jefes ejecutivos, altos comerciantes y varios jefes de estado de África, incluyendo el presidente de Zimbabue Robert Mugabe, su homólogo de Sudáfrica Jacob Zuma y el mandatario de Uganda Yoweri Museveni.

También se espera la presencia del ministro de Finanzas de Alemania Wolfgang Schauble y 14 altos ejecutivos alemanes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7