CRIMEA Internacionales - 

Crimea vota en un referéndum su unión a Rusia entre crecientes tensiones

Dirigentes separatistas de Crimea anunciaban el domingo una participación récord en el referéndum sobre la adhesión de la península ucraniana a Rusia, al tiempo que se intensificaba la tensión en el este de Ucrania.

El referéndum, denunciado por Kiev y por Occidente, se desarrolla en presencia de tropas rusas que controlan la región desde hace dos semanas junto a milicias separatistas. Se espera una victoria masiva a favor de la anexión y la bandera rusa ondea ya en Sebastopol, que alberga la flota rusa en el Mar Negro desde hace más de 200 años.

El presidente ruso Vladimir Putin señaló en conversación telefónica con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, que "respetará la elección de los habitantes de Crimea" y repitió que el referéndum respetaba el derecho internacional.

La Unión Europea condenó oficialmente este referéndum, al que calificó de "ilegal e ilegítimo", y anunció el domingo que se decidirán sanciones el lunes.

En Sebastopol, los electores acudieron en masa a las urnas desde primera hora de la mañana.

Cuatro horas antes del cierre de las oficinas electorales, las autoridades separatistas evaluaron la participación en 64%.

En Bajchisarai, la principal ciudad de la comunidad musulmana tártara de Crimea, cuyos líderes pidieron boicotear el referéndum, los periodistas de la AFP vieron que solo los ucranianos de origen ruso concurrían a votar con entusiasmo.

"Es un momento histórico, todo el mundo será feliz", dijo a la prensa el primer ministro prorruso de Crimea, Serguei Axionov, tras votar en la capital Simferopol. "Empieza una nueva era", afirmó.

Las autoridades secesionistas llegaron al poder en Simferopol tras la destitución en Kiev, el 22 de febrero, del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

El millón y medio de votantes de Crimea, en el sur de Ucrania, donde siguen desplegadas fuerzas y milicias prorrusas, deciden entre unirse a la Federación Rusa o seguir en Ucrania con mayor autonomía.

Crimea fue históricamente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la cedió a Ucrania en 1954, por decisión de Nikita Jrushchov. Sin embargo, Moscú mantuvo en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota en el Mar Negro.

La población es en su mayoría rusófona y favorable a la anexión. Al contrario, las minorías ucraniana y tártara, que representan el 37% de la población, pidieron boicotear el referéndum.

Los electores deben optar entre "la reunificación con Rusia como miembro de la Federación Rusa" o la vuelta a un estatuto de 1992, que nunca fue aplicado, que da una autonomía más amplia a la región.

La opción de mantener el estatus actual dentro de Ucrania no forma parte de las opciones.

Por otra parte, el ministro de Defensa interino de Ucrania, Igor Teniuj, anunció este domingo que Rusia aceptó levantar el bloqueo de las bases militares de Ucrania en Crimea hasta el próximo 21 de marzo.

Estas bases, que hasta ahora estaban bloqueadas por las fuerzas rusas o prorrusas y cuyo abastecimiento se había vuelto difícil, podrán reconstituir sus reservas durante este lapso de tiempo, indicó el ministro.

Teniuj agregó que las tropas ucranianas en Crimea seguían en estado de alerta, pero que sobre el terreno la situación era calma.

En cambio, la tensión parecía intensificarse en el este de Ucrania, donde manifestantes prorrusos penetraron en las sedes de la fiscalía y de los servicios especiales (SBU) en la ciudad rusohablante de Donetsk, tras una manifestación en favor de la anexión de Crimea a Rusia.

Los manifestantes asaltaron los dos edificios sin encontrar gran resistencia de parte de las fuerzas de seguridad. Reclaman la liberación de su líder, el autoproclamado "gobernador" Pavlo Gubarev.

En este contexto, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió a la OSCE el envío urgente de observadores en el "este y el sur de Ucrania" incluido en Crimea.

"Su mandato debe extenderse al este y al sur de Ucrania, incluida Crimea", declaró Yatseniuk, según un comunicado del gobierno. "Espero que esta decisión se vote durante una reunión extraordinaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El gobierno ucraniano no ha cesado de repetir que el referéndum en Crimea es "ilegal" y "anticonstitucional" pero no tiene medios para oponerse a él.

Los países occidentales han calificado de "ilegítimo" el referéndum. También advirtieron que el resultado no será reconocido a nivel internacional y que están dispuestos a aplicar sanciones a Rusia.

Las autoridades de Simferopol indicaron que si gana la anexión a Rusia la pedirán oficialmente la semana que viene a Moscú.

Los colegios electorales cerrarán a las 20H00 (18H00 GMT) y los resultados definitivos se anunciarán el lunes por la mañana, indicó el presidente de la comisión electoral, aunque este domingo se conocerán las estimaciones.