Crimen es "epidemia" peor que el sida

México(AP). La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió durante una reunión ministerial de seguridad pública que el crimen organizado y el narcotráfico se han convertido en una "epidemia" más mortal que el sida y peor que cualquier crisis económica.

México, como anfitrión del encuentro, llamó, hoy martes, a los ministros y representantes de 34 países a crear un "frente continental" contra la delincuencia y desarrollar una base de datos regional sobre la criminalidad, sus integrantes y modos de operación.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que la inseguridad se ha constituido como una de las principales amenazas para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y posibilidades de desarrollo del continente.

Al inaugurar la Primera Reunión Interamericana de Ministros de Seguridad Pública, Insulza señaló que la mayor parte de la violencia que ocurre en los países de la región se deriva del tráfico de drogas y en general del crimen organizado, por lo que llamó a los gobiernos a reconocer que es un problema que existe y que está en pleno desarrollo.

"Es una epidemia, una plaga en nuestro continente que mata mas gente que el sida o cualquier otra epidemia conocida; destroza más hogares que cualquier crisis económica", afirmó.

Confió que la reunión sirva para lograr consensos en la búsqueda de esquemas para enfrentar de manera coordinada al crimen organizado transnacional.

Ministros y representantes de 34 países analizarán durante dos días estrategias de prevención del crimen y la cooperación en México, un país que desde hace años ha sido azotado por una violencia creciente por parte de carteles de las drogas.

Insulza elogió al presidente mexicano Felipe Calderón por su estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado, la cual ha sustentado en un despliegue de miles de agentes federales y militares en diversas zonas del país.

El mandatario mexicano propuso, durante su intervención en la inauguración, desarrollar una base de datos regional que contenga información de las bandas del crimen, sus integrantes, sus redes, vínculos operativos y financieros.

Consideró que lo más importante es atacar "simultáneamente no sólo el tráfico de drogas, sino el mercado de drogas en su integralidad... que se ataque el consumo y la demanda en el mayor mercado del mundo que está precisamente en América", en alusión a Estados Unidos.

"Reitero mi llamado a los Estados Unidos para que, junto con México y otros países de América Latina, pongamos un alto al flujo de armamento y de dinero, que han permitido a la delincuencia operar con una lógica de violencia con alto impacto en nuestra sociedad", dijo Calderón.

Señaló que la gravedad de la inseguridad también se refleja en que el continente americano tiene una de las tasas de homicidios más elevadas.

Con base en datos de la OEA, refirió que mientras el promedio mundial es de 5 homicidios por cada 100.000 habitantes, en América Latina es de 27 por cada 100.000.

El secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, consideró que el reto del hemisferio es hacer más eficiente el combate a la delincuencia que opera sin importar las fronteras y valiéndose de la globalización, por lo que llamó a crear un "frente continental"

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes