Crisis Israel-EEUU tras declaraciones de Yaalon

Washington respondió el martes airadamente a las declaraciones del ministro de Defensa israelí a un periódico de su país en las que ridiculizó los esfuerzos de paz en Medio Oriente del secretario de Estado norteamericano John Kerry, a los que calificó de ingenuos y temerarios, reavivando las tensiones latentes con el aliado más cercano y más importante de Israel.

Las citas fueron publicadas cuando Kerry alista otra visita a la región para las próximas semanas. Se espera que el máximo diplomático estadounidense haga propuestas de un marco de paz entre Israel y los palestinos.

Kerry ya ha presentado a Israel una serie de propuestas con las que busca garantizar la seguridad de Israel como parte de un futuro acuerdo de paz.

En las declaraciones publicadas por el diario Yediot Ahronot, el ministro de Defensa Moshe Yaalon llamó a Kerry "obsesivo" y "mesiánico". También consideró que el plan de seguridad de Kerry era inútil.

"Lo único que nos puede salvar es que John Kerry gane el Premio Nobel y nos deje ser", dijo Yaalon, citado por el periódico.

Yaalon es un exjefe del Estado Mayor y un estrecho aliado del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Desde que asumió el cargo de Defensa el año pasado —una posición de gran influencia en Israel— ha sido un abierto escéptico de los esfuerzos de paz de Kerry. En sus declaraciones públicas, ha dicho que Israel no tiene "ningún socio" para la paz y puso en duda el compromiso de los palestinos hacia una solución tras años de conflicto.

Consultado sobre el informe, Yaalon emitió un comunicado en el que dijo que las relaciones con Estados Unidos son "íntimas y significativas" para Israel.

"Estados Unidos es nuestro mejor amigo y nuestro aliado más fuerte, y cuando hay diferencias se resuelven a puerta cerrada, inclusive con el secretario Kerry, con quien he tenido muchas conversaciones sobre el futuro de Israel", afirmó.

"Voy a seguir protegiendo de manera determinada, responsable y cuidadosa la seguridad del pueblo de Israel ", añadió Yaalon. Su oficina no confirmó ni negó las declaraciones publicadas en Yediot y nadie contestó las reiteradas solicitudes de declaraciones adicionales.

Netanyahu y ??otros líderes israelíes se apresuraron a distanciarse de Yaalon, mientras que Estados Unidos condenó las declaraciones, que tachó de "ofensivas e inapropiadas".

La embajada de Estados Unidos en Israel se quejó por las supuestas declaraciones del gobierno de Israel, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a hablar del asunto de manera oficial.

___

Los periodistas de The Associated Press Josh Lederman y Deb Riechmann en Washington y Lara Jakes en Roma colaboraron para este despacho

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7