Crisis nuclear Japón subraya urgencia de mejorar anti-radiación

WASHINGTON ( AP). La emergencia nuclear en Japón ha resaltado una gran laguna médica: Existen pocos tratamientos para ayudar a las personas que han sido expuestas a grandes cantidades de radiación.

Sin embargo, hay algunas nuevas posibilidades en proyecto, como el desarrollo de medicamentos para tratar el envenenamiento por radiación y las primeras pruebas rápidas para saber quién realmente la necesita entre una muchedumbre aterrada.

Estados Unidos llama a estos productos " medidas defensivas" potenciales y son parte de las medidas nacionales en contra de ataques terroristas, como una bomba sucia, pero de servir, podrían ser útiles en cualquier tipo de emergencia radioactiva.

" Pensar en actos terroristas es lo que nos motiva. La madre naturaleza también puede desatar el terror", dice Robin Robinson, médico que dirige la Oficina de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA), que financia la ultima etapa de investigación de productos que el gobierno considera serán un éxito.

Desde 2008 BARDA ha invertido 164 millones de dólares en investigación de tratamientos contra la radiación y 44 millones de dólares para pruebas de radiación, esperando que dichos productos pronto puedan sumarse a las reservas nacionales para emergencias médicas. Eso, además del dinero para investigación de los Institutos Nacionales del Departamento de Salud y el Departamento de Defensa.

La crisis en Japón, donde trabajadores de dos plantas nucleares fueron hospitalizados por quemaduras radioactivas, seguramente renovará la atención a un área que ha sido socavada largo tiempo a causa de la búsqueda de protección contra emergencia de bioterrorismo no radiológico. Entre los proyectos de radiación considerados que llevan más tiempo en desarrollo destacan:

_Pruebas rápidas que pueden detectar dosis peligrosas de radiación con simples piquetes en los dedos para tomar muestras sanguíneas. Actualmente, un prototipo de máquina ya está en la Universidad de Columbia en Nueva York, que puede revisar a miles de personas.

_Algunos medicamentos ahora utilizados para ayudar a incrementar las células sanguíneas que luchan contra infecciones en pacientes con cáncer, que se venden bajo marcas como Neupogen. Deben hacer algo similar en las víctimas de radiación.

_Una inyección que salvó a monos de elevadas radiaciones letales. Al parecer protege los dos puntos del cuerpo más vulnerables a la radiación, la médula ósea y el recubrimiento intestinal.

Actualmente hay sólo unas cuantas terapias probadas en contra de daños por radiación. Buenos cuidados de apoyo (muchos fluidos, infusiones de plaquetas sanguíneas y antibióticos para combatir las infecciones) son fundamentales para el síndrome agudo de radiación, un envenenamiento general que puede comenzar causando síntomas a días o semanas luego de una exposición muy elevada.

Para protegerse contra daño a largo plazo, las dosis de yoduro de potasio pueden proteger contra futuro cáncer de tiroides al cubrir la tiroides contra un tipo de radiación de yodo. Algunos otros tratamientos pueden ayudar al cuerpo a eliminar cesio radioactivo y otros isótopos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes