Crisis afectaría a A. Latina por dependencia de materias primas

ASUNCION ( AFP). América Latina puede sufrir los efectos de la crisis por su dependencia de las exportaciones de materias primas, y debe diversificar su economía y mejorar la recaudación tributaria si quiere seguir creciendo, advirtieron organismos internacionales este jueves.

La CEPAL, la OCDE y el Banco Mundial se pronunciaron sobre la situación de Latinoamérica en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción.

La región es responsable " del 31% de la producción mundial de biocombustibles, del 48% de soja, de 47% de cobre y del 31% de la carne", señaló Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

" Tenemos abundancia de recursos naturales, pero corremos riesgos si no hacemos un salto rápido hacia la modificación profunda de la estructura productiva", sostuvo.

El Banco Mundial también llamó la atención sobre el impacto que puede tener para la región una caída de la demanda de "commodities", sobre todo de China, que desplazó a Estados Unidos como principal socio de países como Brasil, la mayor economía latinoamericana.

"Tenemos buenas noticias, pero una advertencia", dijo en declaraciones a agencias internacionales la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.

" Si los precios de las materias primas bajan debido a la crisis en Europa y la demanda en países como China baja, esto tendría un impacto económico importante en la región", sostuvo.

" La deuda sigue baja, el crecimiento sigue a un nivel alto en muchos países. Pero tenemos que vigilar el hecho de que el crecimiento de muchos países está basado en las materias primas", agregó.

El BM estima un crecimiento de 3,5% a 4% para la región este año.

" Los países con un elevado crecimiento económico deberían aprovechar esta oportunidad y llevar a cabo reformas estructurales y sociales necesarias para garantizar su crecimiento sostenible", afirmó por su parte Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

La CEPAL y la OCDE presentaron un informe conjunto, "Perspectivas Económicas de América Latina".

El informe recomienda también a los países de la región reformas fiscales que incrementen la recaudación tributaria para fortalecer los Estados, invertir más y mejorar los servicios públicos.

Según cifras de ambas organizaciones, la recaudación media de impuestos en los países de América Latina representó el 19% del PIB, mientras que el promedio de los países de la OCDE es del 35%.

Sólo tres países del Cono Sur (Brasil, Uruguay y Argentina) tienen una recaudación en torno al 30% del PIB.

El informe también recomienda a los países garantizar una educación primaria de calidad, un acceso equitativo a la eduación secundaria y superior, así como una mayor inversión en investigación, para combatir la desigualdad e incrementar la productividad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes