Crisis de deuda marca visita de Sarkozy a España

MADRID (AP). La crisis en Europa, el nuevo pacto para salvar el euro y la rebaja de calificación de la deuda francesa marcan la visita del presidente Nicolás Sarkozy a España, donde el lunes tenía previsto entrevistarse con su homólogo Mariano Rajoy.

Sarkozy es el primer líder extranjero que recibe Rajoy tras tomar posesión del cargo menos de un mes atrás.

La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó el viernes la calificación de Francia, desde el triple AAA hasta AA+. Pero el lunes, Moody's decidió mantener el AAA para el país galo.

Previamente, el mandatario francés recibió de manos del rey Juan Carlos de Borbón el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, una de las distinciones más importantes que concede España a líderes extranjeros.

"Unas veces rivales, otras aliadas, lo cierto es que Francia y España, España y Francia, son hoy felizmente sociedades hermanas que luchan juntas por el progreso de una Europa unida, próspera y solidaria que afronta la crisis con resolución", dijo el monarca durante su discurso.

Sarkozy es el primer presidente de la república francesa en recibir la distinción desde Gaston Doumergue en 1926.

El Toisón de Oro le fue concedido a Sarkozy por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en reconocimiento a su trabajo por estrechar las relaciones entre los dos países.

La Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal.

El collar, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes