ROMA Internacionales - 

Crisis política se profundiza en gobierno de Berlusconi

ROMA (AP). La crisis política que sacude al gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi se profundizó el lunes cuando cuatro miembros del gabinete renunciaron, en una medida que debilita al mandatario aún más.

Berlusconi está enfrascado en un duro enfrentamiento con su ex aliado Gianfranco Fini, que tiene suficientes seguidores en el Parlamento para forzar un voto negativo contra el mandatario en las próximas semanas.

El lunes, Fini retiró a su delegación del gobierno, incluidos un ministro, un viceministro y dos subsecretarios.

Fini había instado a Berlusconi a renunciar y dijo que si no lo hacía, retiraría a sus funcionarios del gabinete.

"Las renuncias son irrevocables", dijo el saliente viceministro Adolfo Urso. "Queremos dar fin a una fase política e iniciar una nueva".

Fini, un carismático líder de derecha que fundó con Berlusconi el partido Pueblo de Libertad, tuvo un enfrentamiento muy serio con el mandatario hace unos meses y fue expulsado de la agrupación.

Berlusconi enfrentará votos de ratificación en el parlamento luego que los legisladores aprueben el presupuesto, probablemente a mediados de diciembre. Muchos analistas pronostican que no logrará pasar la prueba y numerosos políticos ya están planeando sus próximos pasos.

El primer ministro aún tiene una mayoría ajustada en el Senado, pero en la cámara baja no cuenta con una sin los votos de Fini. Este es el presidente de esa cámara y ha dicho en varias ocasiones que considera que el gobierno actual ya caducó.

Si Berlusconi pierde el voto de confianza en una cámara, debe renunciar, lo que abrirá la posibilidad de elecciones anticipadas, probablemente en el segundo trimestre del 2011.

Sin embargo, el presidente puede pedirle a Berlusconi que organice un nuevo gobierno o seleccionar a un nuevo primer ministro que lidere un gabinete de coalición de centroderecha, una posibilidad que el mandatario ha rechazado.