BUENOS AIRES Internacionales - 

Cristina Fernández es operada de cáncer de tiroides

BUENOS AIRES (AP). La presidenta argentina, Cristina Fernández, era operada el miércoles en un hospital bonaerense de un cáncer de tiroides, una intervención con un pronóstico de recuperación muy favorable.

La cirugía es realizada por el prestigioso oncólogo Pedro Saco en el Hospital Austral de la localidad de Pilar, a 50 kilómetros al norte de Buenos Aires. Comenzó pasadas las 8:30 horas (1130GMT), informó la agencia oficial de noticias Telam.

Mientras se desarrollaba la intervención, cientos de simpatizantes de la presidenta le mostraban su apoyo con cantos y tocando bombos frente al centro médico. "Fuerza Cristina", rezan los carteles que portaban sus seguidores. La mandataria, de 58 años, llegó al hospital a primeras horas del día acompañada de sus hijos Máximo y Florencia.

Los congregados también muestran fotos de Fernández y de su fallecido marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), quien murió en octubre de 2010 por problemas cardiacos.

La cirugía podría implicar la extirpación de toda la glándula tiroides. Saco es director asociado del Departamento de Cirugía y jefe de la sección Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral.

A la mandataria le fue detectado el 22 de diciembre un carcinoma en el lóbulo derecho de la tiroides que no compromete a los ganglios linfáticos ni presenta metástasis.

Los pronósticos de curación de la mandataria son muy favorables, según los médicos.

El predio del hospital y sus ingresos son fuertemente custodiados por fuerzas de seguridad.

La operación a la que será sometida la gobernante suele durar entre dos y tres horas. El principal riesgo de una intervención de estas características es un eventual daño a las glándulas paratiroides, que regulan los niveles de calcio, y a los nervios de la laringe que controlan las cuerdas vocales, según la Asociación Americana de Tiroides.

Fernández permanecerá internada 72 horas y estará de licencia hasta el 24 de enero. El vicepresidente Amado Boudou, segundo en la línea presidencial, encabezará el gobierno durante la licencia de la mandataria.

La presidenta permaneció el martes en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de esta capital, sin realizar actividades oficiales, acompañada de sus hijos Máximo y Florencia y otros familiares.

FUENTE: Agencia AP